viernes, 25 de enero de 2008

Greenspan asegura ahora que no está claro que en EEUU vaya a haber una recesión

LONDRES.- El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Alan Grenspan cree que no está todavía claro que vaya a haber una recesión en Estados Unidos, aunque su economía no esté registrando crecimiento en estos momentos.

En declaraciones al diario británico 'Financial Times', Greenspan opina también sobre la gran volatilidad del mercado registrada en la última semana, que atribuye a la incertidumbre sobre el futuro económico.

"La razón por la cual se ha producido esta extraordinaria volatilidad en los mercados de valores en los días recientes es la extrema incertidumbre existente respecto a la previsión económica y financiera", aseguró.

Greenspan aseguró que las recesiones no se producen de manera gradual, sino que se registra una discontinuidad en las cifras económicas. "No se cae en una recesión de manera gradual, se salta", comentó.

"Estamos comenzando a apreciar discontinuidades en los datos, como por ejemplo, las cifras de empleo en Filadelfia", afirmó, pero el hecho es que según aclaró, hay aún indicadores positivos.

"Los duros datos que tenemos no son conclusivos acerca de una recesión", aseveró.

El ex presidente de la FED cuestionó los métodos para saberlo

Greenspan cuestionó la utilidad de utilizar modelos económicos 'standard' para hacer previsiones sobre si EEUU entrará o no en recesión. "Estos modelos nunca pronostican recesión porque sus parámetros están dominados por lo que sucede en tiempos de normalidad, cuando la economía está creciendo".

"En periodos dirigidos por el pánico los parámetros son muy diferentes que los utilizados en tiempos de euforia", aseguró.

Greenspan señaló que ha habido una oposición frontal entre un entorno macroeconómico relativamente benigno y las fuerzas que condujeron a la crisis financiera de los mercados.

Las compañías fueron aisladas de los desarrollos financieros porque contaban con fuertes flujos de caja y habían tomado las ventajas de un largo periodo de tipos de interés bajos para cerrarse en fondos a largo plazo.

"Además, las compañías cuentan con parachoques muy significativos", añadió Greenspan que aclaró que podrían acceder a un gran potencial de financiación "reduciendo o eliminando los actuales niveles de recompra de acciones", aseguró.

Sin embargo, este supuesto distanciamiento entre cifras macroeconómicas y finanzas parece estar "finalizando", y la incertidumbre en torno al tamaño de las pérdidas que están afrontando las instituciones financieras podría no desaparecer hasta que se clarifique a qué nivel se estabilizarán los precios de los inmuebles en EEUU, lo que sucederá cuando la tasa de liquidación de viviendas nuevas no vendidas alcance su pico más alto, "lo que no ha sucedido todavía".

A este respecto, el ex presidente de la Fed se mostró optimista y afirmó que se aprecia potencial de estabilización en las ventas de casas nuevas en EEUU, en gran parte gracias a que las compras financiadas por préstamos 'subprime' son ya prácticamente nulas.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario