martes, 15 de enero de 2008

Greenspan considera que EEUU está o entrará próximamente en recesión

NUEVA YORK.- La economía de Estados Unidos probablemente está o se encuentra a punto de entrar en recesión, según se desprende de las declaraciones del ex presidente de la Reserva Federal de Estados unidos (Fed) Alan Greenspan al diario estadounidense Wall Street Journal.

En el transcurso de una entrevista concedida al diario, el que en su momento fuera conocido como 'El Maestro' y al que algunas voces apuntan actualmente como uno de los principales responsables de la actual crisis en los mercados financieros apunta que "los pronósticos no están desbordados, pero marginalmente apuntan en esa dirección".

"Los síntomas están claramente ahí. Las recesiones no ocurren de una forma suave y generalmente vienen señaladas por discontinuidades en los mercados, y los datos de las últimas semanas podrían muy bien ir en ese sentido", afirma Greenspan.

En concreto, el ex presidente de la Fed apunta los recientes datos mostrados por el ISM de actividad industrial, que en diciembre cayó hasta 47,7 puntos, tras varios meses por encima de la barrera de los 50 enteros, lo que indica una contracción de la actividad, mientras que la tasa de paro de EEUU subió hasta el 5%, frente al 4,7% de noviembre.

"Estas son el tipo de cosas que observaríamos en el caso de encaminarnos a una recesión", afirma Greenspan, quien el pasado mes de febrero apuntaba una posibilidad del 33% de entrar en recesión, para posteriormente incrementar el riesgo hasta el 50% a mediados de diciembre. En este sentido, el ex presidente de la Fed señala en la entrevista que las probabilidades siguen cercanas al 50%, aunque "más bien por encima que por debajo".

Por otro lado, el ex presidente de la Fed se convertirá en asesor del 'hedge fund' Paulson & Co que registró importantes beneficios relacionados con las dificultades en los mercados crediticios del pasado año, según anunció la firma de inversión.

En concreto, Greenspan se incorporará al consejo de asesores de la firma de inversión neoyorquina, cuya cartera de activos ronda los 28.000 millones de dólares.

Como parte del acuerdo, del que no se han desvelado los términos económicos, el ex responsable de política monetaria de EEUU asesorará al equipo de gestión de inversiones de la entidad, con los que compartirá su punto de vista y experiencias respecto a la evolución de los mercados financieros. Asimismo, la firma neoyorquina indicó que el acuerdo alcanzado con Alan Greenspan implica la exclusividad del mismo, por lo que el ex presidente de la Fed no asesorará a ningún otro 'hedge fund'.

"Pocas personas en el mundo, si es que hay alguna más, cuentan con la experiencia y la profundidad de conocimientos de los mercados financieros globales que tiene Alan Greenspan", dijo John Paulson, presidente de la firma inversora.

"Anticipar la dirección de la economía y valorar el potencial y la severidad de una recesión en EEUU son elementos fundamentales en nuestra actual estrategia de inversiones y la posición de Alan Greenspan como presidente d ela Reserva Federal durante 18 años, a través de diferentes ciclos del mercado, le proporciona una perspectiva única desde la que ayudar a nuestro equipo a tomar decisiones críticas", añadió Paulson.

Por su parte, Alan Greenspan, quien ya desempeña diferentes roles como asesor de Deutsche Bank y Pacific Investment Management Corporation (Pimco), afirmó que Paulson & Co. es uno de los 'hedge funds' líderes en el mundo a la que espera poder aportar su perspectiva sobre la economía global.

De acuerdo con las informaciones vertidas por la prensa estadounidense, el fondo de inversión presidido por John Paulson logró beneficios de casi 12.000 millones de dólares gracias a su apuesta contra el 'subprime'.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario