jueves, 31 de enero de 2008

Henry Paulson duda del cariz que toma el plan de rescate de la economía estadounidense

WASHINGTON.- Uno de los impulsores del plan económico propuesto por el Gobierno de George W. Bush para salvar la economía estadounidense ha despertado más dudas sobre su potencial real.
"La complejidad es nuestra enemiga, y me preocupa que el proyecto que salió de la Comisión de Finanzas del Senado ya es muy complejo. Cuando llegue al pleno del Senado corre el riesgo de parecerse a un árbol de Navidad," ha lamentado el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

El secretario prefiere la versión simplificada del plan de unos 150.000 millones de dólares presentado por la Cámara de Representantes a la complejidad del programa aprobado por la Comisión de Finanzas del Senado.

Paulson instó al Senado a cambiar su dirección en cuanto al proyecto, a evitar recargar la ley con nuevos proyectos y deducciones fiscales adicionales. Además, sostuvo que la Cámara evitó hacerlo para remarcar su carácter amplio y favorable tanto para los demócratas como para los republicanos.

"Desearía que estuviera hoy en el escritorio del presidente para así poder firmarla y comenzar a trabajar para emitir los cheques," dijo Paulson.

El proyecto de la Comisión de Finanzas del Senado ofrece reembolsos de 500 dólares para los contribuyentes individuales y de 1.000 dólares para los matrimonios, incluyendo unos 20 millones de ancianos que no iban a recibir cheques en el programa original.

Además, los cambios del Senado extenderán los subsidios al desempleo más allá de las 26 semanas que ofrecen la mayoría de estados, entre otras medidas.

Sin embargo, el proyecto defendido por Paulson, el de la Cámara de Representantes, ofrecería reembolsos de 600 dólares para los contribuyentes individuales y de 1.000 dólares para los matrimonios, pero estos beneficios serían ajustados en base a los niveles de ingresos.

El objetivo principal de este programa es incentivar el consumo interno, en especial entre la población de renta baja que tiene que afrontar la inflación de los combustibles y la cesta de la compra.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario