miércoles, 9 de enero de 2008

India es el país líder en la producción de leche y quinto de cultivos para biocombustibles

BRUSELAS.- La Comisión Europea difundió hoy un análisis del mercado agrícola de la tercera economía asiática que revela que India es ya el país líder en producción de leche --con 50 millones de toneladas de leche de búfalo producidas de media entre 2003 y 2005 y 37,5 millones de toneladas de leche vacuna, según cifras de FAOSTAT-- y, quinto, en la producción de cultivos empleados en la producción de biocombustibles, con una superficie de 3,8 millones de hectáreas plantadas con productos genéticamente modificados (OGM) en 2006, especialmente el algodón Bt.

Además de ser líder en producción de leche, entre leche vacuna y de búfalo, India es el segundo mayor productor de alimentos como el arroz paddy, la remolacha, el trigo, los cacahuetes y determinados vegetales frescos, según el informe.

No obstante, el documento pone de relieve que a pesar de que India "tiene una agricultura vasta y variada", también es "un gran consumidor" de productos alimentarios con una población cercana a los 1.100 millones de habitantes.

El peso de la agricultura en el Producto Interior Bruto (PIB) indio se redujo del 30% a principios de los años 90, a algo menos del 17,5% en 2006, y emplea al 60% de su población. Mientras, el peso de industria y del sector servicios se situó en el 28% y 55% del PIB, respectivamente, en 2006.

La Unión Europea, que en 2005 representó el 21% del comercio total indio, sigue siendo el principal socio comercial de India por delante de países como Estados Unidos y China. Por su parte, India, octavo socio comercial de la UE y duodécimo en el sector agrícola, representó el 1,8% de su comercio total en 2005.

Las exportaciones agrícolas europeas a India representaron una media de 250 millones de euros entre 2004 y 2006, menos del 0,5% del total. Por el contrario, la UE importa el 2% del total de productos agrícolas importados a India, por valor de 1.300 millones de euros.

La UE vende a India fundamentalmente trigo (que representa el 16% de las exportaciones medias anuales entre 2004 y 2006) y whisky (13%), pero también algodón crudo para su procesamiento en India, guisantes secos, vino y aceite de oliva.

Por su parte, la UE importa a India el 7% del total de productos agrícolas importados entre 2004 y 2006 por valor de 1.300 millones de euros, especialmente, cacahuetes, café, arroz, aceite de ricino y té. El 97% de las importaciones indias entran en la UE sin tener que pagar ningún arancel o pagando una tasa aduanera inferior al 30%.

Las exportaciones agrícolas indias representan alrededor del 9% del total, mientras que sus importaciones agrícolas suponen el 5% del conjunto lo que, en 2005, se tradujo en exportaciones valoradas en 9.300 millones de euros e importaciones que costaron a India 5.500 millones.

A juicio de expertos de la Comisión, estas cifras dejan entrever que en comparación con otros países con gran presencia en los mercados mundiales, y teniendo en cuenta el tamaño del país, "los flujos comerciales agrícolas de India son relativamente modestos", algo que achacan al "principal objetivo" de la política agrícola del país desde su independencia de Reino Unido: paliar el hambre entre la población y lograr "la autosuficiencia alimenticia".

Entre los principales productos exportados por India, destaca el arroz molido, responsable del 16% de las exportaciones indias entre 2003 y 2005. India exporta además algodón, trigo, soja, cacahuetes, carne de vacuno, café y té.

Por el contrario, India importa el 40% de los productos agrícolas a los países de la ASEAN y el 17% al MERCOSUR (especialmente a Argentina y Brasil). La UE ocupa el sexto lugar al representar el 4% de las importaciones indias entre 2003 y 2005, tres puntos porcentuales menos que hace una década.

Entre los productos más importados por India destacan los aceites vegetales, con un incremento de las importaciones del 800% entre 1995 y 2005. El 72% de las importaciones de aceite de palma en India proceden de Indonesia y otro 27% de Malasia, mientras que el 72% del aceite de soja importado procede de Argentina y el 24% restante de Brasil.

Las previsiones comerciales de organizaciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa y el Instituto de Investigación de Política Alimenticia y Agrícola (FAPRI) sostienen que India consolidará su posición como uno de los principales exportadores de arroz, siendo el segundo productor mundial después de China. A la altura de 2015, su cuota de mercado mundial pasará del 16 al 20% a la altura de 2015, según FAPRI.

En el caso de la remolacha, India aumentará su cuota de mercado del 4 al 6% en la próxima década, cuando pasará de ser importador a exportador neto con más de 2 millones de toneladas exportadas.

Por el contrario, seguirá siendo uno de los principales importadores de aceites vegetales en los próximos años. India representará el 25% de las importaciones mundiales de aceite de soja y el 14% de las de aceite de palma. A la altura de 2016/2017, las importaciones de aceites vegetales subirán de las actuales 5 millones de toneladas a entre 6 y 8 millones de toneladas.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario