viernes, 11 de enero de 2008

Industria reitera su "apuesta" por las energías renovables frente al impulso de la nuclear en Reino Unido

MADRID.- El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, reiteró hoy la determinación del Gobierno de "apostar" por las energías renovables, frente a la voluntad de Reino Unido de construir nuevas centrales nucleares para reducir la dependencia energética.

"La apuesta de España es decidida por las energías renovables y en eso queremos ser líderes", por lo que "vamos por ese camino" y "el tema nuclear de momento lo dejamos como está", afirmó Nieto en una declaraciones a RNE.

El secretario de Energía recordó además, al ser preguntado por el nuevo impulso de Reino Unido a la nuclear y la tradición de esta fuente de energía en Francia, que el programa electoral del PSOE contempla la reducción del peso de este tipo de generación, y que la promesa se está cumpliendo mediante el mantenimiento del parque actual de centrales y la consecuente pérdida de influencia porcentual sobre el 'mix'.

Nieto recordó que España ha cumplido ya los objetivos para 2010 marcados para la energía eólica y la solar, y adelantó que en el futuro será necesario "conseguir la innovación necesaria para que la energía renovable siga bajando costes".

Para el secretario de Energía, el acuerdo de interconexión eléctrica con Francia favorecerá un abaratamiento de la energía en España, dada la integración de su red en un sistema más amplio y, con ello, la ampliación del mercado.

Según dijo, la nueva infraestructura cumplirá cuatro objetivos, que son la mejora de la seguridad en Gerona --única provincia aún "precaria" en suministro eléctrico--, una mayor seguridad en el conjunto de España, el encaje con la apuesta renovable española y, por último, la integración en un mercado de mayor tamaño.

"Cuando uno se integra en un mercado más amplio, eso es más eficiente, y eso te lleva a una reducción de precios" de la energía, afirmó Nieto, quien estimó que el país podrá aprovechar para comprar electricidad francesa a las horas en las que su precio sea inferior al de España.

Por otro lado, aseguró que el proyecto tendrá en cuenta aspectos medioambientales y será "sensible" con el entorno. "La línea hay que hacerla" porque es una "cuestión de Estado", pero "hay que hacerla bien", afirmó.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario