miércoles, 23 de enero de 2008

JP Morgan no contempla recesión en EEUU como escenario principal

MADRID.- La gestora de patrimonio de JP Morgan no maneja la posibilidad de una "recesión" en Estados Unidos como su escenario prinicipal, aunque reconoce que los recientes indicadores de actividad industrial y de desempleo han contribuido a incrementar las probabilidades de un decrecimiento de la economía norteamericana.

"Todavía estamos alejados de que se produzca una situación de recesión en Estados Unidos pero es cierto que con los últimos datos en la mano sobre empleo y actividad manufacturera han aumentado las posibilidades de este escenario", explicó Gustavo Trillo Garrigues, director de la gestora de JP Morgan en España.

La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en diciembre a su nivel más débil desde abril de 2003, hasta situarse en el 47,7, mientras que el empleo no agrícola creció en 18.000 personas en diciembre, cuando se esperaba un aumento de 70.000 puestos.

Este experto resaltó que la Reserva Federal de Estados Unidos volverá a bajar de nuevo los tipos de interés en la medida de lo necesario para evitar una recesión después de adoptar ayer un recorte de 75 puntos básicos en los tipos de referencia hasta el 3,5 por ciento.

"En el mercado ya se empieza a especular con una bajada 25 puntos básicos ó 50 puntos básicos en la próxima reunión de la Fed para los días 29 y 30 de enero", reconoció Trillo.

En las últimas semanas es además cada vez mayor el número de agentes y bancos de inversión que hablan abiertamente de la probabilidad de una recesión de la economía norteamericana, caso de Goldman Sachs y Merrill Lynch.

El gestor de JP Morgan volvió a insistir en que "este escenario (tan bajista) no está tan claro. Vemos una desaceleración moderada pero sin llegar a recesión", insistió.

En la gestora consideran además que Estados Unidos podría volver a recuperarse en la segunda parte de 2008 hasta registrar tasas de crecimiento entre un 1,5 por ciento y algo más de un 2 por ciento y apuntan nuevamente al peligro de la presión del lado de los precios.

"El problema en la segunda mitad del año en Estados Unidos podría volver a ser además la inflación después de un período agresivo de recorte de tipos", dijo el director de la gestora estadounidense.

No obstante, Trillo consideró de poco realistas las expectativas de incrementos de beneficios empresariales en Estados Unidos en torno al 15 por ciento para 2008 que manejaba el mercado recientemente, y consideró que "es más probable que se sitúen cerca de los dígitos".

Respecto a la política monetaria del BCE, Trillo considera que el Banco Central Europeo (BCE) se mantendrá fiel al menos en la primera parte del año a su mandato de vigilar e intentar contener la inflación y por eso considera que mantendrá los tipos en el 4 por ciento actual.

"La clave para que el BCE pueda bajar los tipos en la segunda parte de 2008 estará en si las negociaciones salariales colectivas con los sindicatos se cierran con subidas moderadas", explicó.

Trillo considera que en un escenario de desaceleración más suave de la economía en Europa que en Estados Unidos "es más fácil que los beneficios empresariales crezcan en torno a los digítos en Europa que en Estados Unidos".- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario