miércoles, 16 de enero de 2008

La AIE revisa ligeramente al alza la demanda mundial de crudo en el 2007

PARÍS.-La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó ligeramente al alza sus cálculos de la demanda global de petróleo en el 2007 mientras que mantuvo prácticamente sin cambios sus previsiones de la demanda en el 2008, aunque podría rebajarlas si se degradaran las perspectivas de la economía estadounidense.

En su informe mensual, la AIE calcula la demanda global en el 2007 en 85,8 millones de barriles diarios, es decir, 150.000 barriles diarios más que lo estimado previamente, debido a entregas más fuertes de lo previsto en Asia y el Oriente Medio y temperaturas bajas en la zona de los países desarrollados (OCDE).

Las últimas cifras suponen un aumento del 1,2% de la demanda global de petróleo con respecto a 2006.

Para el 2008, la agencia prevé una demanda global media de 87,8 millones de barriles diarios, o sea, un incremento del 2,3% sobre el 2007.

Pero advierte de que puede ajustar sus pronósticos para 2008 si las perspectivas de crecimiento económico para Estados Unidos son revisadas a la baja por las organizaciones financieras internacionales.

Los stocks totales de la industria petrolera en la zona de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se redujeron en 38,1 millones de barriles el pasado noviembre (y en 123,8 millones en doce meses), para caer por debajo de su promedio sobre cinco años, indica la agencia. Con ello, los stocks cubren ahora sólo 51 días de necesidades en la OCDE, precisa el informe.

Los datos preliminares de diciembre para Estados Unidos, Japón y 16 países europeos muestran un nuevo descenso de los stocks en 30,7 millones de barriles.

Mientras, la oferta mundial de crudo aumentó en 870.000 barriles diarios en diciembre pasado para alcanzar los 87 millones de barriles diarios, gracias al incremento de la producción de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Norteamérica, el antiguo bloque soviético, Brasil y China.

La producción global en el cuarto trimestre del 2007 superó en más de un millón de barriles diarios los niveles registrados doce meses antes, mientras que en los tres trimestres anteriores había igualado o había estado por debajo de los niveles de hace un año.

La oferta de crudo de la OPEP en diciembre pasado aumentó en 825.000 barriles diarios, hasta los 32 millones, gracias a la inclusión de 500.000 barriles diarios de Ecuador. El resto del aumento procedió de los Emiratos Árabes Unidos y de Irán, mientras que la producción en Nigeria se mantuvo estable, pese a las amenazas de nuevos ataques rebeldes.

La AIE recordó que a comienzos de enero los precios del crudo en el mercado de futuros de Nueva York rompieron el listón de los 100 dólares el barril y se mantienen a niveles próximos a máximos históricos, debido a la bajada de los stocks, las bajas temperaturas, las tensiones en Nigeria y el Oriente Medio, entre otros factores.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario