miércoles, 23 de enero de 2008

La Bolsa de Madrid cierra bajando un 4,56%

MADRID.- La Bolsa de Madrid terminó sus negocios este miércoles con su índice principal, el Ibex 35, en baja del 4,56% y situado en 12.254,6 puntos, su nivel más bajo desde septiembre de 2006.

El Ibex-35 del mercado español cerró con una caída superior al 4,5 por ciento ante la renovada debilidad de los bancos por temores a mayores dotaciones de provisiones para hacer frente a depreciaciones de activos y a los persistentes temores a una brusca desaceleración de la economía en Estados Unidos.

"La sensación que hay en el mercado es que lo peor de la crisis no ha pasado y que podemos ver todavía a un mayor número de bancos anunciando provisiones y no sólo en Estados Unidos", dijo una analista de broker nacional.

Estas caídas se producían además en un contexto de preocupación a una brusca desaceleración de la economía en Estados Unidos y en un escenario de fuerte volatilidad.

El Ibex-35 cayó un 4,56 por ciento a 12.254,6 puntos después de haber llegado a depreciarse más de un 5,2 por ciento hasta tocar un mínimo intradiario de 12.164,1 unidades.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid cedió un 4,1 por ciento a 1.329,70 unidades.

En Europa, el índice DAX-Xetra de la Bolsa de Francfort cayó un 4,88 por ciento, y el índice CAC-40 de la Bolsa de París retrocedió un 4,25 por ciento.

En el momento del cierre de los mercados europeos, el Dow Jones caía en torno a un 1 por ciento.

Los valores bancarios en Europa se vieron arrastrados por la oleada vendedora entre persistentes rumores sobre la crisis de crédito, que apuntaban a provisiones por depreciaciones de activos en Société Générale.

Los bancos domésticos también se vieron arrastrados en este clima de desconfianza hacia el sector financiero y Santander se depreció un 4,81 por ciento a 11,27 euros.

BBVA bajó un 3,4 por ciento a 13,06 euros

Bankinter retrocedió un 4,38 por ciento a 9,61 euros.

Finalmente, las acciones del Banco Popular cerraron con una caída del 1,04 por ciento a 9,51 euros después de haberse desmarcado durante gran parte de la jornada de la oleada vendedora tras haber anunciado en esta jornada unos beneficios por encima de los previstos.

Banco Popular cerró 2007 con un resultado atribuible de 1.260 millones de euros, un 22,8 por ciento más que en el año anterior.

El contrapunto a las caídas del selectivo lo puso Mapfre y Sacyr-Vallehermoso, con alzas del 1,79 por ciento y del 1,53 por ciento, respectivamente.

Las ganancias de la constructora se produjeron antes de conocerse al cierre del mercado que Sacyr ha pignorado el 21 por ciento de su filial patrimonialista Testa a favor del sindicato bancario que en su día financió parcialmente la compra de un 20 por ciento de Repsol.

Entre los perdedores figuraron de nuevo los títulos de Inmobiliaria Colonial, con una bajada del 6,45 por ciento a 1,45 euros en un día en el que la inmobiliaria celebró un consejo de administración para estudiar la aproximación no solicitada de General Electric.

En este escenario bajista, Gas Natural cedió un 6,45 por ciento. Endesa bajó un 5,48 por ciento e Iberdrola perdió un 6,82 por ciento.

Telefónica, el valor de mayor ponderación del selectivo con un peso del 21,93 por ciento, cayó un 5,61 por ciento.

Al margen del Ibex-35, las acciones de Clínica Baviera se anotaron las mayores subidas de la bolsa española con una ganancia del 6,61 por ciento a 17,73 euros.

La Bolsa española se daba la vuelta y caía un 1,02 por ciento tras declarar el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que su prioridad en estos momentos es la lucha contra la inflación.

Trichet destacó hoy la importancia de mantener bajo control las expectativas de inflación para "evitar añadir más volatilidad" a la situación actual.

En una intervención ante una conferencia que se celebra en la sede del Parlamento Europeo, Trichet indicó que eso es lo que el BCE ha hecho hasta ahora y piensa seguir haciendo, lo que ha sido interpretado por los mercados como una señal de que no habrá nuevas bajadas de tipos en la Eurozona.

Minutos antes de las 11.00, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, caía un 1,02 por ciento, perdía 131 puntos y se situaba en 12.713 unidades, frente a la subida del 1,25 por ciento que se apuntaba poco después del comienzo de la sesión.

Dos horas después de la apertura, los inversores habían intercambiado 144 millones de acciones por un valor de 1.500 millones de euros.

En cuanto al resto de mercados europeos, la reacción a las palabras de Trichet ha sido también negativa, de modo que Milán caía un 1,19 por ciento, Fráncfort, un 1,17 por ciento, Londres, un 0,75 por ciento, y París, un 0,67 por ciento.- (EFE/AFP/Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario