sábado, 12 de enero de 2008

La Bolsa de Nueva York cierra la semana perdiendo casi 2 puntos

NUEVA YORK.- El temor de los inversores a un agravamiento de las dificultades de las instituciones financieras, la mayor parte de las cuales anunciarán nuevas depreciaciones, golpeó el viernes a la Bolsa de Nueva York. El índice Dow Jones perdió 246,79 puntos (el 1,92%) y cerró en 12.606,30.

El tecnológico Nasdaq se dejó otros 48,58 (un 1,95%) y quedó 2.439,94. Por su parte, el índice ampliado S&P 500, más representativo de la tendencia general del mercado, perdió el 1,36% y acabó en 1.401,02 unidades, volviendo así a su nivel de comienzos de 2007.

El mercado está digiriendo la advertencia, formulada en la noche del jueves por American Express, de que "se ven señales de una economía más débil en EEUU", con mayor número de casos de insolvencia en tarjetas de crédito, lo que obligó a la firma a hacer provisiones por 440 millones de dólares.

La noticia ensombreció un acuerdo anunciado el viernes por el Bank of America para adquirir la tambaleante financiera hipotecaria Countrywide Financial con un cambio de acciones por valor de 4.000 millones de dólares que podría ser la salvación del mayor prestamista hipotecario de Estados Unidos.

El mercado está con recelo de que lo peor no haya pasado aún para el sector bancario y financiero, después de que Citigroup y Merrill Lynch anunciaran grandes depreciaciones de activos debidas a sus pérdidas con papeles respaldados con hipotecas. "Como se pudo ver en el anuncio de la víspera de American Express, los consumidores tienen problemas para pagar sus tarjetas de crédito en fecha", dijo.

"La adquisición de Countrywide resuelve el problema principal del complicado mercado de crédito, pero otros permanecen en pie. Nuestra percepción es de que otras fusiones podrán venir al rescate de los prestamistas hipotecarios antes de que la crisis termine". Según Briefing.com, "es seguro que habrá nuevas depreciaciones de activos mucho más importantes de lo previsto".- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario