jueves, 10 de enero de 2008

La caída de precios de la vivienda será mayor por crisis de créditos

MADRID.- La caída de los precios de la vivienda será más profunda y duradera que lo previsto inicialmente ante la limitación de los créditos en una de las economías europeas más voraces a la hora de consumir préstamos, según un sondeo.

Los precios registrarán un crecimiento cero este año, un descenso del 1,8 por ciento en 2009 y nuevamente del cero en 2010, según la previsión media de 13 analistas consultados.

El crecimiento de los precios se estima en el 5,5 por ciento en 2007 desde el 9,1 por ciento de 2006, de acuerdo con el sondeo realizado entre el 3 y el 10 de enero.

Los resultados se comparan con un sondeo en octubre que reflejó un incremento del 4,4 por ciento en 2007, un descenso del uno por ciento en 2008 y un crecimiento del uno por ciento en 2009.

El endurecimiento de las condiciones crediticias y las crecientes dificultades de los clientes para pagar las cuotas en una economía en desaceleración fueron considerados motivos para el bache en 2008-2010.

Los mercados español y británico están entre los más vulnerables de Europa a la crisis crediticia después de booms prolongados por el bajo coste del endeudamiento.

Sin embargo, el mercado británico está apuntalado por la escasa oferta. Un sondeo de Reuters presentado el jueves mostró un estancamiento de los precios inmobiliarios en Reino Unido este año y el próximo.

BOOM CONSTRUCTOR

La mayoría de los analistas ve la posibilidad de una recuperación del mercado español en 2011 cuando los precios hayan vuelto a su valor justo.

"Es bastante probable una corrección y debe producirse pronto debido al impacto de la crisis financiera en el sistema bancario", expresó Eluere Olivier de Credit Agricole, que veía una caída de los precios del tres por ciento en 2008 y del cinco por ciento en 2009 y 2010.

Los precios han subido más del 180 por ciento en los 10 últimos años aunque España ha construido cinco veces más viviendas per cápita que la media europea.

Pero un exceso de la oferta de alrededor de un millón de viviendas y unos precios con un sobrevalor de 17,5 veces, de acuerdo con el sondeo de Reuters, significa que los precios deben caer si el mercado va a absorber la capacidad excedente, dijo Nicolás López de la consultora M&G en Madrid.

"Si hay una recesión o una desaceleración acusada, el descenso será más intenso", expresó López, quien preveía un crecimiento cero en 2010 después de dos años de caídas.

El crecimiento español está previsto que ceda en los próximos dos o tres años al 2,7 por ciento en 2008, comparado con el 3,8 por ciento en 2007, según un sondeo de Reuters realizado en diciembre.

El crecimiento de los precios de la vivienda cayó al 1,1 por ciento en el último trimestre de 2007, según la Sociedad de Tasadores, desde el 9,8 por ciento de un año antes.

Ningún analista veía una acusada corrección - un pérdida de más del 10 por ciento - en los precios en 2008 teniendo en cuenta las expectativas de que los tipos del Banco Central Europeo sigan al cuatro por ciento o caigan 25 puntos básicos durante el año.

Sin embargo, Ben May, de Capital Economics, expresó: "pensamos que el precio de la vivienda podría caer casi un 10 por ciento en los dos próximos años incluso si los tipos de interés no vuelven a subir".- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario