domingo, 20 de enero de 2008

La Caixa ve estabilidad en los créditos al consumo y a empresas

MADRID.- La demanda de créditos para comprar suelo y viviendas ha caído drásticamente en España en las últimas semanas, pero la de créditos al consumo y a las empresas permanece estable, según afirmó el director general de La Caixa, Juan María Nin, en una entrevista publicada hoy domingo.

Nin, número dos de la primera caja española, dijo al diario La Vanguardia que la inversión en equipamiento estaba manteniéndose, aunque la financiación nueva para la compra de suelo había caído alrededor de un 40 por ciento, y las hipotecas a particulares alrededor de un 20 por ciento con respecto a hace un año.

"Contrariamente, la demanda de créditos al consumo y a las empresas se mantiene estable", declaró.

"No hemos cerrado el grifo y tenemos la misma o mayor capacidad para continuar con nuestra actividad crediticia de siempre. Ahora bien, la demanda es inferior", aseguró Nin, que fue nombrado director general de La Caixa, por detrás del presidente Isidre Faine en junio del año pasado.

Las cifras del Ministerio de la Vivienda conocidas el viernes muestran que el aumento de los precios de la vivienda se ralentizó a su nivel más bajo en casi una década en el cuarto trimestre, después de casi triplicarse en los últimos 10 años.

Muchos economistas temen que una desaceleración en el sector inmobiliario se contagie al resto de la economía. La producción industrial, la confianza del consumidor y la propia previsión de crecimiento del Gobierno han caído en las últimas semanas, mientras que los datos de inflación y desempleo se han disparado.

"Es verdad que el PIB y la inflación no son los mismos que hace dos años, pero la economía no está estancada; crece a un ritmo menor", dijo a La Vanguardia.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario