miércoles, 23 de enero de 2008

Los expertos de Davos creen que EEUU entrará en recesión pese a recorte de tipos de la Reserva Federal

DAVOS.- Analistas y expertos dudan de la efectividad de las medidas tanto fiscales como monetarias lanzadas en EEUU para frenar esta recesión ya que no creen que sean suficientes.

Precisamente los expertos reunidos en el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos coincidieron en señalar que la economía estadounidense entrará en recesión pese a que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recorte más los tipos de interés.

En un debate sobre la situación económica de EEUU y del resto del mundo, los economistas dijeron que la Fed hará frente a la fuerte ralentización de la mayor economía del mundo con nuevas bajadas de las tasas, pero que esta medida no va a evitar la recesión.

Asimismo, algunos expertos en Davos recomendaron al BCE, que ayer rechazó la posibilidad de una rebaja de tipos en la eurozona, relajar su política monetaria para apoyar la reactivación de la economía de la zona del euro.

Así, el director para Asia del banco Morgan Stanley, Stephen Roach, fue muy crítico con la actuación de la Fed y con el programa de reducciones fiscales aprobado por el Gobierno estadounidense para apoyar el crecimiento económico de EEUU. Roach consideró que el mensaje de la Fed ha sido muy claro y que intenta proteger a los mercados.

"Los mercados estaban gritando una reducción de los tipos de interés y la Fed les ha dado lo que pedían", dijo Roach, quien recordó que el banco central estadounidense celebra su reunión ordinaria para tratar la política monetaria el próximo 30 de enero.

Además, Roach aseguró que esta actuación de los bancos centrales para solucionar la crisis financiera actual "es la misma que la ha provocado", en alusión a la política monetaria que aplicó el ex-presidente de la Fed Alan Greenspan.

Colapso en las bolsas

Los expertos afirmaron que el colapso de las bolsas internacionales del pasado lunes se produjo cuando el resto del mundo se dio cuenta de que la recesión de EEUU, por la crisis inmobiliaria y crediticia, puede extender sus efectos a la economía global.

El debilitamiento de la actividad económica estadounidense, sobre todo del consumo privado, va a ralentizar el crecimiento del resto de las economías del mundo, especialmente en países con un importante volumen de exportaciones a EEUU, como México.

Las ventas al exterior de México representan el 25% de su Producto Interior Bruto (PIB), según Roach.

Los expertos consideraron que 2008 va a ser un año difícil para la economía mundial con una fuerte aversión al riesgo en los mercados financieros y fuertes turbulencias.

Añadieron que el consumo privado estadounidense, que constituye dos terceras partes del PIB y ha dado señales de debilitamiento, representa seis veces el de China e India juntos, por lo que van a ser inevitables sus efectos negativos sobre el resto de los países.

El Foro Económico Mundial congrega en Davos hasta el próximo domingo a más de 2.500 participantes de 88 países.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario