martes, 15 de enero de 2008

La CEOE prevé que la economía crezca por debajo del 3% en 2008 y demanda más crédito para las empresas

MADRID.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, auguró hoy que la economía española crecerá entre un 2,5% y un 2,9% en 2008, por debajo de la estimación del Gobierno del 3,1%, y subrayó que las tasas de incremento del PIB se situarán cerca del 2% en la segunda mitad de este año.

Díaz Ferrán precisó estas cifras durante un almuerzo-coloquio organizado por el Club Siglo XXI, en el que destacó que estos niveles de crecimiento se situarán, con todo, por encima de la media europea, lo que, en su opinión, obliga a hablar de "una desaceleración más fuerte de la prevista", pero en ningún caso de recesión económica.

Estas previsiones, dijo, no son "antipatrióticas", en alusión a las acusaciones vertidas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las previsiones pesimistas del PP, sino que, matizó, son "realistas". "Las matemáticas tienen difícil discusión", apostilló.

No obstante, Díaz Ferrán se refirió a las previsiones económicas expresadas tanto por el Gobierno como el PP, y, sin decantarse por unas u otras, salió del paso con un "las cosas no son blancas o negras". "Es verdad que España crece por encima de la media de la UE, pero también se puede decir que estamos en una desaceleración importante", argumentó.

Por otro lado, Díaz Ferrán reconoció que 2008 arranca con "ciertas incertidumbres" relacionadas con una duración de las crisis crediticia internacional más prolongada de los previsto. En este sentido, apuntó que el endurecimiento del acceso a los créditos es "la mayor preocupación" de los empresarios en este momento, si bien no la única, ya que, desde la CEOE no se espera que el precio del barril de petróleo descienda, al menos, en los primeros meses de este año.

En este contexto, el presidente de la CEOE volvió a realizar un llamamiento a los bancos centrales para que inyecten más liquidez en los mercados financieros, con el pronóstico de que a las empresas, especialmente a las pymes, "no les falten los créditos que necesitan" para seguir creando riqueza y empleo.

Pese a este horizonte de incertidumbre, Díaz Ferrán quiso mandar un mensaje de tranquilidad y aseguró que las entidades financieras podrán afrontar 2008 "sin ningún problema", al ser "sólidas, transparentes y vigorosas". "Podemos confiar en ellas", apostilló.

Por otro lado, Díaz Ferrán sacó a colación las fórmulas propuestas por la CEOE para que "se pueda contemplar un 2008 mejor de los que se puede prever", recogidas en su Plan Estratégico, que esperó sea tenido en cuenta por los diferentes partidos políticos en la elaboración de sus programas electorales.

Concretamente, hizo hincapié en la necesidad de liberalizar los mercados y externalizar la gestión de los servicios públicos, algo que redundaría, en su opinión, en una mayor calidad del servicio y en una reducción del gasto público. "El Estado lo hace mal y lo hace caro", apostilló.

Además, el presidente de la CEOE sostuvo que esta liberalización supone "poner las reglas del juego adecuadas" para evitar la deslocalización de empresas, especialmente en el sector industrial, heredero natural de la construcción como motor económico, y fomentar la llegada de mayor inversión extranjera.

Desde la CEOE se sostiene también que la atracción de capital extranjero, necesario para el mantenimiento de la buena salud de la economía, debe venir de unas condiciones fiscales más favorables para las empresas, por lo que se mostró a favor de la rebaja del Impuesto de Sociedades, hasta el 25% (20% para pymes), propuesta por el PP, ya que supondría avanzar hacia la media del 20% imperante en la UE.

Concretamente, la propuesta de los empresarios se centraría en un tipo único en el Impuesto de Sociedades del 20% para todas las empresas. Además, la CEOE considera "fundamental" que no crezcan las cargas para las empresas a lo largo de 2008.

En coherencia con estas afirmaciones, Díaz Ferrán indicó que la última rebaja del Impuesto sobre Sociedades acometida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por la que se redujo el tipo del Impuesto de Sociedades al 30% (25% para pymes), "no es suficiente".

En el capítulo energético, Díaz Ferrán insistió en que, ante la escalada de los precios del crudo, que están pasando factura vía repunte de la inflación, es necesario "no rechazar ningún fuente de energía".

Sin embargo, se mostró más contundente que otras veces a la hora de defender, no sólo una prolongación de la vida de las centrales nucleares existentes en España, sino la creación otras nuevas, siguiendo así el ejemplo de Francia, a la que "además le compramos energía".

Más aún, Díaz Ferrán se refirió tanto a la negativa del Gobierno a desarrollar la energía nuclear, como a la falta de claridad del PP a la hora de defender esta fuente de energía, asegurando que ambos planteamientos son "equivocados".

En materia de empleo, Díaz Ferrán centró su atención en la destrucción de empleo que se está produciendo en el sector de la construcción con motivo de la desaceleración de la actividad constructora, y, al respecto, instó a "buscar soluciones para que estos trabajadores tengan un trabajo alternativo". Esta alternativa podría encontrarse, dijo, en su reciclaje y posterior absorción en otros sectores o en el impulso de la rehabilitación de viviendas.

Asimismo, aprovechó para poner sobre la mesa un balance positivo del proceso de diálogo social abierto en la presente legislatura que, según dijo, ha permitido grandes avances en materia de estabilidad en el empleo. Más aún, invitó a los sindicatos a sentarse a negociar una vez superado el periodo electoral para trabajar "en esa dirección".

Sin embargo, consideró que queda mucho por hacer para incrementar el nivel de cualificación de los trabajadores, directamente relacionado con la productividad, y denunció que "hacen falta mandos intermedios" en las empresas españolas.

Por último, mostró su preocupación por el progresivo incremento del absentismo laboral y el recurso fraudulento de muchos trabajadores a las bajas por depresión que, según explicó, es, hoy por hoy, "una enfermedad muy típica". En este punto, Díaz Ferrán aseguró que patronal y sindicatos serán capaces de encontrar vías para reducir estos casos.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario