jueves, 24 de enero de 2008

La Comisión Bancaria investigará el fraude en Société General

PARÍS.- El Banco de Francia anunció este jueves que la Comisión Bancaria examinará cómo se hizo el gigantesco fraude descubierto en el banco Société Generale calculado en 4.900 millones de euros (7.100 millones de dólares).

La Société Générale fue víctima de un fraude interno cometido por un empleado. El Banco de Francia fue inmediatamente informado de que se descubrió esta malversación y de sus consecuencias", explicó el Banco de Francia en un comunicado. "Una investigación de la Comisión Bancaria será hecha para examinar las condiciones en las que ocurrió el fraude", agregó.

El banco francés Société Générale reveló este jueves que fue víctima de fraude en su actividad de corretaje por 4.900 millones de euros (7.100 millones de dólares), a los que se suman 2.000 millones de euros (2.900) de depreciaciones ligadas a la crisis de 'subprimes'.

Pese a esta pérdida colosal vinculada a la crisis provocada por los créditos inmobiliarios de riesgo, el beneficio neto de la Société Générale, tercer banco de Francia, será positivo en 2007, estimado entre 600 y 800 millones de euros. Pero la caída es espectacular en relación al resultado neto de 5.221 millones (7.600) registrado en 2006.

Para hacer frente a esta situación, Société Générale anunció que procederá a un aumento de capital de 5.500 millones de euros (8.000) en las próximas semanas.

Su banco de financiación e inversiones, debería registrar una pérdida de 2.300 millones de euros (3.300).

El grupo francés, criticado por los analistas financieros por su silencio de los últimos días mientras sus acciones caían en la Bolsa, celebrará una conferencia de prensa extraordinaria este jueves a las 11H00 locales (10H00 GMT) en su sede parisina.

Para tranquilizar los mercados, ya bastante nerviosos, otra de las entidades francesas, BNP Paribas, precisó este jueves justo antes de que abriera la bolsa de París que sus cuentas no reflejan "ninguna pérdida" y que decidió anticipar la difusión de sus resultados provisionales de 2007.

La Société Générale reveló así este jueves un fraude excepcional que descubrió el 19 de enero: un corredor que operaba en París en una subdivisión de sus actividades en el mercado aprovechó sus "profundos conocimientos sobre los procedimientos de control" para "disimular sus posicines gracias a un elaborado montaje de transacciones ficticias", explicó.

Desde entonces, el banco liquidó esas posiciones, pero teniendo en cuenta su tamaño y las "condiciones del mercado particularmente desfavorables", ese fraude tuvo un impacto negativo de 4.900 millones de euros de su resultado neto.

El empleado reconoció los hechos, fue destituido de sus funciones y ahora es objeto de un procedimiento de despido, mientras que los responsables de supervisarlo en el seno del grupo se verán obligados a dejar la Societé Générale.

En septiembre pasado, una desafortunada iniciativa de un corredor del Crédit Agricole de Nueva York, sin embargo no fraudulenta, le costó a esa entidad bancaria 230 millones de euros.

Ahora, la Société Générale, contabilizará depreciaciones complementarias al cuarto trimestre de 2.000 millones de euros, después de 230 millones en el tercer trimestre, debido a su exposición frente a los préstamos hipotecarios de riesgo.

La Société Générale anunciará sus resultados 2007 el 21 de febrero.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario