domingo, 20 de enero de 2008

La construcción no está en crisis, pese a la "fuerte" caída en promoción de viviendas, según Seopan

MADRID.- La construcción "goza de buena salud y superará con nota" la desaceleración del crecimiento económico que los distintos organismos oficiales pronostican, a pesar del "fuerte retroceso" previsto en la actividad de promoción de viviendas, según asegura la patronal de grandes constructoras Seopan.

La asociación reconoce que el sector de edificación residencial caerá un 1,2% en 2008 y un 10% en 2009, pero garantiza que ni la edificación no residencial (edificios administrativos, escuelas, hospitales y centros deportivos, entre otros) ni la construcción de nuevas infraestructuras "sufrirán limitaciones".

Según datos de esta patronal, en 2006 (último año completo disponible) la promoción residencial fue el primer subsector en actividad, al generar algo más de la tercera parte (el 35,4%) de la producción total del sector de la construcción.

No obstante, el 64,5% restante lo aportó el resto de actividades, esto es, la obra civil, con un peso del 24,5%, la edificación no residencial (16,2%) y las obras de rehabilitación y mantenimiento (16,2%).

Así, en tanto se "recupera el ritmo en la actividad constructora global", Seopan solicitó a las distintas administraciones "garantizar más si cabe" el desarrollo de infraestructuras.

Para ello, en el editorial del último número de su revista interna 'El Monitor', la patronal pide cumplir "a rajatabla" los compromisos del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), o "acelerar" las fórmulas para que el capital privado tenga mayor protagonismo en su puesta en marcha.

La patronal rechaza igualmente que se pueda hablar de "crisis" para referirse al conjunto de la economía española. En su opinión, se trata de "cierta desaceleración", dado que su crecimiento para los dos próximos años está previsto en entre el 2% y el 3%.

En cuanto al empleo, Seopan no se pronuncia sobre su evolución en el sector, tras las previsiones de pérdida de puestos de trabajo en los próximos años realizadas desde distintos organismos, pero en términos globales apunta a un crecimiento del 2% tanto para 2008 como en 2009.

Además, estima que los datos menos positivos para 2008, como la atenuación del crecimiento privado hasta el 2,7% y la caída en construcción de viviendas se compensará con otros, entre los que cita la continua mejora del saldo exterior. - (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario