martes, 8 de enero de 2008

La crisis bursátil de Inditex se cobra 6.000 millones de euros de la fortuna de Amancio Ortega

MADRID.- Amancio Ortega no está para bromas. Inditex no marcha bien en Bolsa. Y las cosas no tienen visos de mejorar. La cotización del imperio textil alcanzó hace apenas mes y medio un máximo histórico en el entorno de los 54 euros por acción, que tasaban el valor de su participación en más de 20.000 millones de euros, según el digital www.cotizalia.com

Hoy las cosas han cambiado. Las cosas comenzaron a torcerse el pasado 12 de diciembre en la presentación de resultados del dueño de Zara, Bershka, Pull and Bear, Oysho o Massimo Dutti no alcanzó las expectativas del mercado.

Y el castigo fue demoledor: ese mismo día, y al siguiente, también días después… En apenas un mes, Amancio ha visto como se esfumaba una cuarta parte del valor de Inditex, o un 31% desde los máximos de noviembre, es decir, más de 6.000 millones de euros (un billón de las antiguas pesetas). Casi nada.

La fortuna de Ortega ha pasado en seis semanas de más de 20.000 millones de euros a caer por debajo de los 14.000, según los precios de mercado. El agotamiento de la capacidad de crecimiento del grupo ha cambiado la percepción sobre un valor que, quizá, ya no es el milagro que fue. Inditex se desploma a mínimos en Bolsa desde noviembre de 2006 y su capitalización ha caído en el último mes y medio de 33.000 a 23.000 millones.

Y el resto de sus principales inversiones no andan, precisamente, en su mejor momento. La cartera del hombre más rico de España se encuentra en el punto más bajo del último año y con algunas manchas que todavía no se han borrado.

Astroc es la principal. Su entrada en el capital a finales de 2006, a 32 euros por acción, provocó un rally en la acción que la llevó el 6 de febrero a los 75 euros. Entonces, su 5% en el capital llegó a valer más de 430 millones de euros. Todo fueron alabanzas por su buen ojo inversor. Hoy, un año después acumula minusvalías latentes del 90% y su inversión de 194 millones se ha reducido a tan sólo 23 millones. Desolador.

Pero no todo son penas para Amancio. En Banco Pastor, donde mantiene el 5%, se encuentra prácticamente en tablas tras su entrada a 9 euros por acción, aunque antes del verano la entidad financiera estaba a 18. Pontegadea, el brazo financiero del supermillonario de Arteixo, ha tenido dos aciertos relevantes a la hora de desinvertir en los últimos tiempos. En NH tuvo el acierto de vender el 4,5% en marzo a 18 euros por acción, un 50% por encima de lo que cotiza actualmente.

Sin embargo, se ha quedado con otro 5% en el capital de la hotelera que ha entrado en minusvalías latentes. También ha supuesto un acierto la entrada en Agbar. En mayo de 2004 entró a 14 euros por acción al comprarle la mitad de la participación a Endesa. El próximo 16 de enero, una vez finalice el plazo de aceptación de la OPA de Suez y La Caixa a 27,65 euros por acción, Ortega saldrá con unas plusvalías de 100 millones. Un dulce que, sin embargo, queda empañado por el amargor de Inditex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario