miércoles, 30 de enero de 2008

La crisis 'subprime' afectará negativamente al beneficio de los bancos comerciales, según Funcas

MADRID.- Las turbulencias financieras derivadas de la crisis de las hipotecas basura estadounidenses afectará negativamente al margen de intermediación neto de los bancos, sobre todo de los comerciales, por la mayor volatilidad de los tipos de interés y los tipos cambiarios internacionales, según se desprende de un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

El impacto de la crisis 'subprime' y el modo en que las entidades afrontarán los riesgos de los problemas de liquidez dependerá de la especialización bancaria, dice el informe, cuya presentación contó con la directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, y del presidente de Intermoney, José Pérez.

"Los márgenes bancarios son sensibles a la vulnerabilidad de un país ante una crisis monetaria, y en la balanza de pagos, sin embargo, la forma en la que los bancos experimentan el riesgo de un problema de liquidez provocado por esta vulnerabilidad depende de la especialización bancaria", señala el estudio integrado en los 'Papeles de economía española' de Funcas.

Por su parte, la directora general del Tesoro y Política Financiera subrayó que los últimos episodios de turbulencias financieras registrados en los mercados internacionales ponen de manifiesto la dificultad de encontrar un equilibrio entre la regulación y la competencia en el mercado.

"Para que la competencia sea efectiva se requiere una regulación adecuada que garantice la igualdad de las reglas del juego, la estabilidad financiera y la protección del inversor", sostuvo Núñez, partidaria de avanzar en la innovación financiera en beneficio de los inversores finales, pero bajo un marco de reglas de conducta.

Asimismo, Núñez consideró que el 'Libro Blanco Hipotecario' es "insuficiente", y apostó por una directiva europea para la regulación de este mercado que permita armonizar los aspectos legales y ofrecerlos a escala comunitaria, tanto de hipotecas como de otros instrumentos de financiación.

El estudio de Funcas aventura que la creación de un mercado integrado de préstamos hipotecarios hasta 2015 podría generar en la UE un beneficio social neto de 94.600 millones de euros, lo que supone el 0,89% del Producto Interior Bruto (PIB) comunitario.

De otro lado, la responsable avanzó que el Tesoro no descarta de plano emitir bonos indiciados en un futuro, si bien puntualizó que las necesidades de financiación en la actualidad son "bastante pequeñas", por lo que esta iniciativa no figura entre sus prioridades. "En el futuro puede hacerse, pero hoy por hoy, no lo vamos a hacer", indicó.

Por su parte, el presidente de Intermoney subrayó que la confluencia de diversas estructuras y formas de propiedad en el mercado financiero (bancos, cajas de ahorros y cooperativas) amplia la capacidad de contienda de los operadores en los mercados bancarios al por menor y contribuye a una mayor competencia en la atención de los consumidores.

Pérez apuntó asimismo al "enfoque inapropiado" de los poderes públicos en el mercado financiero y consideró que "los procesos de selección natural deben decidir el nivel de ponderación de las cajas y bancos, y no el regulador, que debe facilitar este proceso de selección".

Según el último número de 'Papeles de economía española', centrado en la competencia en los servicios financieros y coordinado por el profesor Santiago Carbó, del 5% al 6% de los clientes cambia de banco cada año por la falta de transparencia y los costes, entre otros motivos de insatisfacción.

Este porcentaje se eleva a la quinta parte de las pymes españolas en el cálculo para los últimos tres años. El estudio destaca también que, a mayor movilidad de los clientes, la rentabilidad de la banca minorista disminuye. Concretamente, la de la banca minorista española superó el 40% entre 2002 y 2004.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario