lunes, 28 de enero de 2008

La CSI apuesta por el trabajo "decente" para superar la actual crisis económica mundial

MADRID.- La Confederación Sindical Internacional (CSI) --que representa a 168 millones de trabajadores de 156 países y cuenta con 311 afiliados nacionales-- apostó por los cuatro pilares del trabajo decente --empleo, derechos de los trabajadores, protección social y diálogo social-- como "los factores esenciales" que pueden "remediar" la actual crisis económica que se vive a nivel mundial.

Asimismo, los sindicatos agrupados en torno a la CSI insistieron en "la acuciante necesidad de invertir en empleos verdes" para "hacer frente al cambio climático y crear empleos de alta calidad". En este sentido, la CSI está trabajando con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD) y con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para alcanzar este objetivo.

Con motivo de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que se clausuró ayer, el movimiento sindical internacional "considera que los dirigentes políticos y empresariales presentes en dicha reunión no demuestran reconocer su fracaso en la gestión de la economía mundial".

"Los gobiernos no están actuando como deberían y hacen gala de una peligrosa complacencia inclusive ante las grietas más evidentes que se están abriendo y ampliando en la economía mundial", opinó el secretario general de la CSI, Guy Ryder.

Por su parte, el Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva (CSC) ante la OCDE, John Evans, señaló que "los gobiernos tienen que efectuar una drástica opción: pueden continuar como hasta ahora, con una economía que funciona como una montaña rusa y donde los trabajadores reciben pocos beneficios en los momentos de auge y pagan la mayor parte de los platos rotos en los momentos malos, o pueden elegir entablar una cooperación mundial coherente y responsable".

"Los gobiernos tienen que comprender que es necesario que haya una reglamentación financiera adecuada y que en este momento las cosas se tienen que hacer bien", alertó.

El texto completo de la declaración de la CSI se puede encontrar en el link 'http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/WEF_Statement_-_Labour_and_the_Shifting_Power_Equation_-_Rev_EN.pdf'

El Foro Económico Mundial de Davos, que ha reunido a lo largo de la semana pasada en Suiza a los principales líderes mundiales, concluyó con un llamamiento a la colaboración entre los líderes de empresas, gobiernos y sociedad civil para abordar los problemas de la globalización, en particular los conflictos --especialmente el de Oriente Próximo--, el terrorismo, el cambio climático y la cuestión del agua.

También las empresas mostraron su voluntad de comprometerse. Así, la presidenta de Pepsi y copresidenta de la edición de 2008 del Foro, Indra K. Nooyi, aseguró que es esencial la colaboración en ámbitos como la preservación del medio ambiente. "No puedes vincularte emocionalmente a tus empleados a menos que tengas buenos programas medioambientales", dijo.

Sin embargo, muy lejos de los esperanzadores discursos oficiales, los líderes económicos mundiales reconocían que lo peor de la crisis económica podría estar aún por llegar ante los temores a importantes pérdidas de los bancos y de las inciertas medidas que podría adoptar Estados Unidos para atajar la situación.

"Va a tardarse algo de tiempo para que estas cosas tengan su efecto en el sistema", afirmó el presidente de Citibank, William Rhodes, en una entrevista concedida a Reuters. "En un juego de nueve entradas creo que estaríamos en la quinta", dijo.

La reunión celebrada en Davos (Suiza) también sirvió para que los ministros de comercio de los países desarrollados y los países pobres acordaran reunirse en las próximas semanas para intentar de nuevo llegar a un acuerdo global para la liberalización del comercio mundial en el marco de las negociaciones iniciadas en Doha en una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC).- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario