domingo, 27 de enero de 2008

La Cumbre del ALBA funda un banco regional y alerta sobre la debilidad del dólar

CARACAS.- Los presidentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) aprobaron el sábado, al cerrar su cumbre, el acta constitutiva de un banco regional con 1.000 millones de dólares y alertaron del impacto en Latinoamérica de una crisis de la economía en Estados Unidos.

La declaración política de la cumbre del ALBA (Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela) alertó del "empeño guerrerista" del gobierno del estadounidense George W. Bush por el "fracaso en la guerra de Irak" y pronosticó "el agravamiento de la situación crítica de la economía de los Estados Unidos durante 2008".

El ALBA, que desde 2004 se contrapone al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsado por Washington, afirma que "el desplome de las acciones de las Bolsas de valores, el estancamiento de sector inmobiliario y la tendencia alcista de las tasas de interés bancario pudieran empeorar la situación y afectar las economías con elevada dependencia estadounidense".

También se alerta que Washington utiliza el "perverso expediente del tráfico de drogas" para "descalificar la gestión de los gobiernos progresistas y revolucionarios de América Latina", indica el documento final de la reunión de casi nueve horas.

En medio del proceso electoral presidencial de este año en Estados Unidos "Bush se hará más peligroso para la paz en la región", puntualiza el texto firmado por los mandatarios de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Los lídres acordaron además que el Banco del ALBA tendrá un capital suscrito inicial de 1.000 millones de dólares y un capital autorizado de unos 2.000 millones de dólares.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que el ALBA "está en construcción" para enfrentar a "la dictadura del capitalismo global".

Los presidentes y funcionarios invitados firmaron además "una declaración especial en apoyo al gobierno de Bolivia" y la incorporación de la isla caribeña Dominica.

El banco del ALBA estará "sometido a definiciones políticas y no a definiciones económicas y financieras", dijo el ministro venezolano de Finanzas, Rafael Isea.

El banco se contrapone al FMI y el Banco Mundial (BM), que han establecido un "mecanismo financiero de dominación y sometimiento de nuestros pueblos", afirmó.

"Estamos rompiendo un mecanismo del capitalismo, ese banco es un instrumento político, para el desarrollo social y económico, así lo decimos no tenemos ningún complejo", respondió Chávez, ante el informe.

El mandatario reafirmó su lucha para que las reservas internacionales de Venezuela dejen de ser guardadas en dólares, porque esa moneda se ha depreciado.

Chávez dijo que con el Banco del Sur y el Banco del ALBA, los países latinoamericanos deben considerar colocar sus reservas "o parte de ellas" en ellos, porque la caída del dólar es inminente.

Sin revelar cifras, Chávez dijo que el líder cubano "Fidel (Castro) mandó a decir que él tiene listo ya el aporte, eso no lo sabe ni (Carlos) Lage", vicepresidente de Cuba que asiste a la cumbre.

A la cita acudieron además los presidentes Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y delegados de Ecuador, Honduras, Haití, Uruguay, Libia, Irán y las islas del Caribe Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves.

También asistieron representantes de movimientos sociales, incluido el ex ministro de Cultura francés Jack Lang, delegado del Partido Socialista.

El ALBA surgió en diciembre de 2004 con Cuba y Venezuela, se formalizó en abril de 2005, en 2006 se unió Bolivia y en enero de 2007 Nicaragua.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario