jueves, 17 de enero de 2008

La desaceleración de la zona euro será más acusada

LONDRES.- La economía de la zona euro probablemente atraviese un momento más duro de lo que estaba previsto hace un mes, a medida que se enfría el crecimiento, pero los economistas ven también un aumento de la inflación.

Una desaceleración de la economía por el deterioro de la actividad en EEUU creará unos meses incómodos para el Banco Central Europeo en un momento que la inflación parece que permanecerá alta durante un tiempo.

La presión para que la Reserva Federal recorte tipos podría aumentar si la Reserva Federal reduce los fondos, como está previsto este mes.

El sondeo de 78 economistas, realizado entre el 11 y el 17 de enero, mostró un crecimiento previsto de la economía de la zona euro del 1,8 por ciento en 2008 frente al 1,9 por ciento pronosticado el mes anterior y el 2,0 por ciento de noviembre.

Esta cifra es claramente inferior al 2,6 por ciento que se espera crezca la economía en 2007.

Los economistas veían una media de inflación este año del 2,5 por ciento, un salto desde el 2,3 por ciento que preveían el mes pasado y muy por encima del techo del Banco Central Europeo de cerca pero por debajo del 2,0 por ciento.

La inflación oficial en diciembre se mantuvo en un máximo de seis años y medio al 3,1 por ciento, por los altos precios de los alimentos y de la energía.

Esas perspectivas aumentan las posibilidades de que los tipos de interés permanezcan estables al 4,0 por ciento durante algún tiempo, aunque la probabilidad de un recorte a final de año ha crecido.

La desaceleración económica no debe alterar un mercado laboral relativamente fuerte. Las previsiones son de un descenso del paro a una tasa del 7,1 por ciento este año desde el 7,4 por ciento en 2007.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario