domingo, 27 de enero de 2008

La economía en Cisjordania crece más del 10% y la de Gaza cero, según Fayad

TEL AVIV.- El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, dijo hoy que la economía en Cisjordania crece a un ritmo de más del 10 por ciento anual en tanto que es cero en Gaza, en declaraciones que publica hoy el diario israelí Yediot Aharonot.

"La economía palestina comienza a recuperarse", manifestó Fayad a un enviado especial del rotativo de Tel Aviv al Foro Económico de Davos.

Según el Primer Ministro palestino, "el crecimiento del sector industrial y comercial está en alza constante, y mes a mes estoy autorizando decenas de proyectos de inversión de parte de inversores palestinos de Cisjordania".

La aportación de la franja de Gaza a esa tasa de crecimiento, señaló Fayad es inexistente, y quizá negativo, informa el periodista que lo entrevistó.

Fayad, ex funcionario del Banco Mundial (BM) en Washington, fue designado Primer Ministro de la ANP por su presidente, Mahmud Abás, después que este depuso al primer ministro islamista Ismail Hanye, líder de Hamas en Gaza, quien hace siete meses le arrebató el poder y el control de ese territorio.

Los proyectos que autoriza Fayad, un independiente cercano al movimiento nacionalista Al Fatah, que conduce Abás, "son pequeños en dinero pero crean muchas fuentes de trabajo", comentó.

"Junto con los países donantes, nosotros ayudamos a financiar proyectos e iniciativas, y nos cuidamos mucho de apoyar elefantes blancos, que en el pasado perjudicaron el saludable desarrollo de la ANP", dijo en aparente alusión de varios casos de corrupción, uno de los motivos por los que Al Fatah perdió las elecciones de enero de 2006, que ganaron sus rivales de Hamas.

La financiación de pequeños proyectos "es la niña de mis ojos", aseguró Fayad, refutado por algunos economistas palestinos también citados hoy por el rotativo de Tel Aviv.

Según los críticos de Fayad, si bien las arcas palestinas en Cisjordania cuentan con mucho dinero por las donaciones y ello le permite pagar sus salarios a decenas de miles de empleados públicos, los palestinos de a pie no sienten esa presunta prosperidad.

Desde el nombramiento de Fayad, agregan, no se creó ninguna nueva planta industrial en Cisjordania, aunque la situación económica en ese territorio es mucho mejor que en Gaza bajo control de Hamas, movimiento islámico considerado una organización "terrorista" por los donantes de la ANP, que respaldan al presidente Abás y sus negociaciones de paz con Israel.

El porcentaje de habitantes que viven por debajo de la línea de pobreza es del 70 por ciento entre el millón y medio de residentes en Gaza, y del 36 por ciento entre los cerca de 2,5 millones de Cisjordania.

Asimismo, el desempleo afecta al 60 por ciento de la población activa de Gaza y al 20 por ciento de la de Cisjordania.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario