miércoles, 23 de enero de 2008

La economía española sigue moderándose entre una restricción crediticia

MADRID.- La economía española continuaba con su proceso de moderación a finales de 2007 en un contexto de ralentización crediticia y en un escenario de mayor equilibrio entre demanda doméstica y sector exterior, dijo el Ministerio de Economía.

En su informe de diciembre "Síntesis de Indicadores Económicos" divulgado el miércoles, el departamento de Economía y Hacienda indicó que la moderación en el ritmo de crecimiento también era consistente con el grado de madurez alcanzado por la fase alcista del ciclo económico en España y con la moderación del crecimiento en la zona del euro.

"La información coyuntural disponible apunta a la continuidad de la moderación de la pujanza de la demanda nacional y de la contribución menos negativa de la demanda externa al avance del PIB, lo que se traduce en una mejora en la composición del crecimiento", dijo el informe.

Según Economía, el menor pulso de la expansión se refleja principalmente en la construcción y se espera que continúe en los próximos meses. En el sector servicios, la actividad muestra un crecimiento "suavemente desacelerado", mientras en la industria se habría producido en rebote.

Por lo que respecta a la inversión en equipo, la información más reciente también arroja una cierta moderación en el ritmo de avance de los indicadores, pese a continuar su crecimiento.

El departamento que dirige Pedro Solbes estima que la economía española habría crecido en torno al 3,5 por ciento en el último trimestre de 2007 lo que arrojaría un crecimiento cercano al 3,8 por ciento en el conjunto del año frente al 3,9 por ciento de 2006.

Según el informe, el sector de la construcción mostró una "clara debilidad" en el tramo final de 2007 que respondería al proceso de ajuste que afronta el sector residencial.

El resto de los sectores continúa mostrando tasas interanuales de variación positivas y "de cierta entidad", agregó el informe.

Adicionalmente, el mercado laboral también se caracteriza por el hecho de que los contratos indefinidos siguieron creciendo por encima de los temporales en 2007.

El incremento salarial pactado continúa situándose en el 2,9 por ciento, porcentaje que se mantiene desde el pasado marzo y que es cuatro décimas inferior al acordado inicialmente el año anterior.

Según el informe, a la vista de que el proceso de negociación colectiva esta muy avanzado, cabe esperar que el crecimiento salarial pactado al cierre del ejercicio de 2007 mantenga el 2,9 por ciento, a la que habría que añadir el efecto de las cláusulas de salvaguarda.

El ministerio de Economía y Hacienda también constató en su informe la senda "fuertemente alcista" de los precios de la energía y de la alimentación elaborada.

"El rebrote de los precios de la alimentación elaborada responde principalmente a los de determinados productos concretos muy influidos por los fuertes aumentos del precio de los cereales (...), o bien presionados al alza por los desajustes entre oferta y demanda a nivel mundial", dijo.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario