lunes, 14 de enero de 2008

La empresa española ENCE construirá planta de celulosa en Uruguay

MONTEVIDEO.- La empresa española ENCE anunció anoche la autorización de las autoridades uruguayas para comenzar los trabajos de instalación de una fábrica de celulosa en el sur del río Uruguay, limítrofe con Argentina.

Un comunicado de la firma dijo que "ha recibido la Autorización Ambiental Previa de Zona Franca concedida por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) tras la presentación de los estudios de impacto ambiental pertinentes".

Esto le "permite a ENCE iniciar la etapa de limpieza y preparación del terreno donde se construirá la futura planta de Celulosa y Energía" en la localidad de Punta Pereira, en la desembocadura del río Uruguay en el Río de la Plata, a unos 210 kilómetros al oeste de Montevideo, agrega.

La empresa tenía previsto originalmente instalar esa fábrica más al norte del río Uruguay, en las cercanías de la ciudad uruguaya de Fray Bentos a 300 kilómetros al noroeste de la capital y muy próxima a donde actualmente funciona una planta de la compañía finlandesa Botnia que ha desatado una controversia diplomática entre los dos países.

Según el comunicado, el nuevo proyecto "consiste en una planta de celulosa de un millón de toneladas con la más avanzada tecnología disponible de la industria" y que deberá estar operativa en junio de 2010. La inversión supera los 1.200 millones de dólares y se calcula que en el proceso de construcción dará empleo a más de 12.000 trabajadores.

Las continuadas protestas contra la planta de celulosa de Botnia hicieron que el gobierno uruguayo enviara el lunes una "nota de protesta" a Argentina, por los cortes en dos de los tres puentes fronterizos promovidos por ambientalistas argentinos opuestos al funcionamiento de la fábrica, informó el canciller Gargano.

La misiva, entregada a la embajada de Argentina en Montevideo, reclama que se cumpla con el dictamen del tribunal de solución de controversias del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde se señala que los cortes de las vías fronterizas son ilegales.

Las protestas de los argentinos se suscitaron durante el fin de semana y afectaron el normal tránsito de veraneantes de su país a las costas uruguayas.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario