miércoles, 16 de enero de 2008

Merrill Lynch compara la situación de la banca con la de las telecos en la burbuja tecnológica del 2002

MADRID.- La situación de los bancos en el 2008 se asemeja a la vivida por las compañías de telecomunicaciones en el 2002, cuando la crisis de las 'puntocom' por el pinchazo de la burbuja tecnológica registró su punto máximo, según se desprende de la última encuesta de gestores de compra elaborada por Merrill Lynch.

En concreto, el documento apunta en su edición de enero que los bancos se han convertido en los "parias" de los mercados de valores globales, y señala que el porcentaje neto de inversores que infrapondera el sector de banca global se incrementó en enero al 36%, frente al 27% de diciembre.

En este sentido, Merrill Lynch sugiere que los inversores encontrarán mayores facilidades para ganar dinero mediante la compra de deuda de las entidades bancarias en lugar de sus acciones.

"Los bancos se encuentran en el 2008 en una situación similar a la de las compañías de telecomunicaciones en 2002", apunta Barnaby Martin, estratega de crédito en Europa del banco de inversión estadounidense. "Sus esfuerzos para desapalancarse serán malos para los accionistas, pero serán buenas noticias para los tenedores de bonos".

La encuesta elaborada por la entidad estadounidense mediante la participación de 195 gestores de fondos que controlan activos valorados en 671.000 millones de dólares (454.019,5 millones de euros), señala que los bancos tendrán que restringir el crédito a las empresas como parte fundamental de sus esfuerzos para apuntalar sus balances y las compañías que pertenecen a sectores cíclicos encontraran un menor acceso a sus líneas bancarias, justo en un momento en el que también es complicado obtener financiación mediante la emisión de bonos.

Aumenta el temor a una recesión económica global

Por otro lado, la encuesta de gestores de compra apunta que los inversores institucionales "están asumiendo por primera vez" que el 'credit crunch' podría conducir a una recesión global.

En este sentido, el documento señala que casi uno de cada cinco encuestados (19%) ahora cree que una recesión global en los próximos doce meses es "probable" o "muy probable",mientras que el porcentaje de panelistas que piensa que dicha recesión global ya ha comenzado se ha duplicado en enero respecto al mes anterior, hasta el 8%.

Asimismo, el informe apunta que un número creciente de inversores piensa que el riesgo del ciclo de negocio plantea la mayor amenaza para la estabilidad de los mercados financieros, actualmente a la par que el riesgo crediticio y significativamente por encima del riesgo por la competencia.

En este sentido, la encuesta revela el incremento de las preocupaciones respecto a la salud económica de Europa, puesto que un 80% de los encuestados prevé un debilitamiento de la economía en el 2008.

"La fase de negación, por parte de algunos inversores, de que el 'credit crunch' pudiera tener serias repercusiones en la economía real puede haber terminado", afirma el consultor independiente David Bowers. "La encuesta de este mes muestra una evolución de las expectativas desde los temores a una ralentización al miedo a una recesión considerable", añade.

Crece el pesimismo respecto a Europa

Respecto a la evolución de la economía europea, la encuesta desvela que los inversores son "extremadamente pesimistas" respecto a los resultados de las empresas.

De acuerdo con los datos del informe, un 80% de los gestores de fondos prevé que el crecimiento del beneficio por acción en la región se deteriore, frente al 53% de la encuesta de diciembre.

En este sentido, Merrill Lynch señala que los inversores han recortado drásticamente sus posiciones en el sector industrial a infraponderar, mientras que como sustitutivo apuestan por sectores como el petróleo y el gas, así como el de salud. Asimismo, infraponderan el sector bancario, al que aún consideran como "una trampa de valor".

"Aunque persisten los argumentos alcistas sobre los valores europeos, está claro que los inversores se están preparando para un aluvión de rebajas de estimaciones de ganancias", apunta Karen Olney, estratega jefe de valores europeos de Merrill Lynch.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario