lunes, 21 de enero de 2008

La Eurozona busca calmar a los mercados

BRUSELAS.- Responsables políticos europeos manifestaron este lunes su "preocupación" por la desaceleración económica en Estados Unidos, que provocó el hundimiento de las Bolsas mundiales, aunque defendieron la solidez de la Eurozona para afrontar la situación.

"Estamos todos preocupados. Seguimos los acontecimientos de manera diaria y esperamos que la situación no sea tan mala como parece", declaró el ministro esloveno de Finanzas, Andrej Bajuk, cuyo país ejerce la presidencia de la Unión Europea (UE), al llegar a una reunión con sus homólogos de la zona euro en Bruselas.

Este "exceso de volatilidad de los mercados no es una buena noticia", comentó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, al referirse a las grandes pérdidas registradas este lunes en los mercados de valores asiáticos, un movimiento seguido por las principales Bolsas europeas y latinoamericanas.

"Parece que los mercados apuestan a la posibilidad de una desaceleración más pronunciada" de lo previsto en Estados Unidos, "quizás incluso de una recesión", agregó Almunia, ante la decepción de los inversores por el plan del presidente estadounidense, George W. Bush, para evitar una recesión de la primera economía del mundo.

Bush anunció el viernes un plan para revitalizar la economía norteamericana mediante la inyección de 140.000 millones de dólares (97.000 millones de euros) de recortes temporales de impuestos.

Aunque las Bolsas reaccionaron en forma negativa a ese anuncio, el ministro de Economía español, Pedro Solbes, instó a no "exagerar", en particular teniendo en cuenta que Wall Street no operó este lunes, y prefirió resaltar la solidez de la economía de la Eurozona (formada por los quince países de la UE cuya moneda es el euro).

"En todo caso, y desde el punto de vista europeo, estamos razonablemente preparados para cualquier posibilidad de desaceleración y, concretamente en España, la situación es bastante cómoda, lo que nos permite mirar con tranquilidad el futuro", dijo Solbes.

En la misma sintonía, el comisario Almunia recordó que las economías europeas eran "menos dependientes" de Estados Unidos que tiempo atrás, reconociendo de todos modos que la crisis financiera podría "afectarlas".

La crisis financiera va a tener "consecuencias" sobre la economía alemana, pero ésta continuará creciendo, indicó este lunes el portavoz del Gobierno alemán, Ulrich Wilhelm.

"La zona euro sigue en una fase de crecimiento, incluso con datos negativos. No estamos en una situación comparable" a la de Estados Unidos, declaró Wilhelm.

Desde hace varias semanas, la Comisión Europea prepara el terreno para una revisión a la baja del crecimiento de la Eurozona en 2008, actualmente estimado en el 2% del PIB (Producto Interior Bruto).

De su lado, el Gobierno español, enfrentado a una caída del mercado inmobiliario, acaba de bajar su estimación de crecimiento para 2008 del 3,3 al 3,1%.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario