jueves, 31 de enero de 2008

La Eurozona registra su inflación más alta de los útimos diez años

BRUSELAS.- La inflación interanual en la zona euro alcanzó el 3,2% en enero, su nivel más alto de los últimos diez años, en un contexto de desaceleración económica que aumenta la presión para una bajada de las tasas de interés como la realizada por Estados Unidos.
La cifra del 3,2% es un récord de inflación desde que en 1997 comenzaron a efectuarse mediciones para la zona que adoptó la moneda única, actualmente integrada por quince países, informó este jueves la oficina europea de estadísticas Eurostat.

En España, la inflación se aceleró al 4,4% interanual, según datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En noviembre y diciembre, el alza de los precios al consumidor en la Eurozona se había establecido en el 3,1%, tocando el nivel más alto desde mayo de 2001, aunque sin alcanzar la cifra actual.

Empujada por el alza de los precios del petróleo y el encarecimiento de los alimentos, la inflación preocupa cada vez más a los europeos, que ven disminuir su poder adquisitivo, en un contexto de desaceleración del crecimiento.

Esta desaceleración de la actividad económica quedó de manifiesto este jueves con la publicación de nuevas cifras sobre la confianza de empresarios y consumidores, que continuó retrociendo en enero y alcanzó su nivel más bajo desde enero de 2006.
El índice de confianza económica, que resume la opinión de ambos sectores, cayó 1,7 puntos comparado con diciembre, para establecerse en 101,7 puntos, según un estudio difundido por la Comisión Europea.

El desempleo, cuyas cifras tambén fueron publicadas este jueves, permaneció estable con respecto al mes anterior, en el 7,2%, resistiendo por el momento a la difícil coyuntura económica que comienza a vivir la Eurozona.

En cuanto al récord de inflación, el mismo debería reafirmar al Banco Central Europeo (BCE) en su voluntad de no bajar las tasas de interés en la Eurozona para no fomentar una disparada de los precios.
Pero esta política del BCE es cada vez más criticada, ya que la brecha entre las tasas europea y norteamerican no deja de agrandarse como consecuencia de las estrategias totalmente opuestas de sus bancos centrales.

La Reserva Federal norteamericana (Fed) redujo el miércoles en medio punto su tasa directriz, que ahora se establece en el 3%, a raíz de las considerables "tensiones" que persisten en los mercados financieros. Esta fue el segundo recorte de tasas de la Fed en una semana, mientras que el BCE no modifica la suya, ubicada en el 4%, desde junio pasado.

El presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, manifestó este jueves su preocupación de ver que la brecha entre la tasas de la Fed y el BCE se ampliaba "de forma dramática", lo que pondría en situación "difícil" las exportaciones europeas.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario