martes, 8 de enero de 2008

La Fed agita el fantasma de la estanflación en EEUU de cara a 2008

FILADELFIA.- El gobernador de la Reserva Federal de Filadelfia y miembro alterno del consejo de política abierta de la Reserva Federal (Fed), Charles I. Plosser, reiteró sus previsiones de que el crecimiento económico de EEUU se resentirá en los primeros meses de 2008, mientras que aumentan los riesgos relacionados con las presiones inflacionistas.

Durante el transcurso de su intervención ante la Cámara de Comercio del Estado, Plosser, subrayó que la economía estadounidense experimentará varios trimestres de estancamiento o escaso crecimiento en 2008 antes de regresar a una senda de expansión sostenida en los próximos dos años.

"Existen riesgos bajistas en términos de un posible debilitamiento aún más acusado del crecimiento económico. Una expectativa sustancialmente más débil de lo previsto, particularmente si esa debilidad pronosticada se prolonga durante más tiempo del anticipado, lo que podría requerir mayores ajustes en la política monetaria", dijo Plosser.

"Al mismo tiempo, también encaramos el riesgo de una mayor inflación. La inflación continúa representando un motivo de preocupación para mí, puesto que únicamente la Fed tiene la responsabilidad de controlarla. Ninguna otra institución puede alcanzar de manera efectiva el objetivo de controlar y mantener un nivel estable de precios", añadió.

De este modo, Plosser, quien sólo toma parte de manera alterna en las reuniones del Consejo de Política Abierta de la Fed advirtió del riesgo de confiar únicamente en la ralentización de la economía como medio de frenar el crecimiento de la inflación.

"Lo sucedido en los años 70 debería ser un recordatorio suficiente de que la contracción del crecimiento económico y el freno de las presiones inflacionistas no necesariamente van de la mano, mientras que por otro lado, lo ocurrido en los años 90 debería recordarnos que puede haber crecimiento sostenido sin generar inflación", afirmó.

Por otra parte, el gobernador de la Reserva Federal de Filadelfia subrayó la mayor contribución que la Fed puede hacer de cara a promover el crecimiento económico sostenible y el empleo se relaciona con su compromiso de alcanzar la estabilidad de precios a largo plazo.

"La estabilidad de precios permite a la economía crecer a su máximo ritmo potencial y respalda el efectivo funcionamiento de los mercados financieros. Consecuentemente debemos mantenernos vigilantes en el frente de la inflación y estar listos para actuar de la manera necesaria para evitar el riesgo de minar la confianza pública en el compromiso del banco con la estabilidad de precios", afirmó Plosser.

Asimismo, respecto a las turbulencias en los mercados financieros, el gobernador de la Fed de Filadelfia indicó que el banco central de EEUU no tiene demasiado que hacer en relación a la reapreciación del riesgo que se está experimentando en los mercados y que la inyección de liquidez no resuelve el problema de confianza entre los inversores por lo que sugirió la necesidad de que las instituciones financieras reconozcan con la mayor celeridad posible la extensión de sus pérdidas.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario