martes, 22 de enero de 2008

La FED baja los tipos por sorpresa un 0,75%, hasta el 3,50%, para evitar el crash bursátil

WASHINGTON.- El Comité de Política Abierta de la Reserva Federal de EEUU (FED) decidió hoy por sorpresa recortar los tipos federales un 0,75%, hasta el 3,50% en una decisión histórica que se hizo pública antes de la apertura de Wall Street, que ayer no celebró sesión y se libró del 'lunes negro' que asoló los mercados de todo el mundo.

El Comité afirma en un comunicado que decidió tomar esta drástica e histórica decisión en vista del debilitamiento de las perspectivas económicas y el incremento de los riesgos sobre el crecimiento.

En concreto, la entidad presidida por Ben Bernanke señala que, aunque las tensiones a corto plazo en los mercados de financiación se han aliviado en cierto modo, las condiciones financieras más amplias han continuado deteriorándose y el crédito se ha endurecido aún más para algunas compañías y hogares. Además, la Fed indica que los datos actuales muestran una profundización de la corrección en el mercado inmobiliario, así como un cierto debilitamiento del mercado laboral.

El Comité señala en su comunicado que prevé que la inflación se modere en los próximos trimestre, aunque afirma que habrá que seguir vigilando su desarrollo "cuidadosamente".

"Los riesgos apreciables sobre el crecimiento se mantienen. El Comité continuará valorando los efectos financieros y otros factores en las perspectivas económicas y actuará de forma oportuna de la manera que sea necesaria para hacer frente a esos riesgos", afirma la Fed.

Asimismo, el Comité decidió también recortar en 75 puntos básicos el tipo de descuento, que queda situado en el 4%.

La histórica decisión de bajar los tipos de interés ocho días antes de la fecha prevista para que el FOMC hiciera pública su decisión contó con el apoyo de 9 miembros del Comité y la oposición del gobernador William Poole, quien consideró que las actuales condiciones de la economía no justificaban esta medida, mientras que el gobernador Frederic S. Mishkin no estuvo presente en la votación.- (EP)


No hay comentarios:

Publicar un comentario