martes, 1 de enero de 2008

La fiebre de los dividendos se adueña de enero, con el debut de las eléctricas

MADRID.- Mañana se inicia una de las actividades bursátiles más interesantes desde el punto de vista de los inversores: la del reparto de dividendos de las principales empresas del país.

Enero es el mes por excelencia de estas retribuciones para los accionistas, un mes que se abre con los abonos que este martes realizarán las cuatro compañías eléctricas más importantes que, en conjunto, aportarán un total de 1.340 millones de euros.

Endesa pagará un dividendo bruto de 0,5 euros por acción, que quedará en 0,41 euros después de que Hacienda le aplique la correspondiente retención del 18% con que grava este rendimiento del capital. La compañía desembolsará a sus accionistas un total 530 millones para satisfacer el pago del dividendo a todo su capital social, compuesto por algo más de 1.058 millones de títulos.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán pagará un dividendo bruto de 0,115 euros por acción a cuenta de los resultados del ejercicio pasado, que, una vez descontada la retención del 18%, se quedarán en 0,0943 euros netos. Este dividendo obligará a la compañía a desembolsar 575 millones de euros para retribuir a todo su capital social, compuesto por algo más de 4.993 millones de títulos.

Por su parte, Unión Fenosa abonará un dividendo bruto de 0,62 euros por acción, cantidad que se reducirá a 0,5084 euros después de que Hacienda le aplique la correspondiente retención. En total, la eléctrica desembolsará 188,9 millones por los 304 millones de títulos que forman su capital social.

REE también retribuirá a sus accionistas con 0,38 euros por acción que, tras la reducción fiscal aplicada por Hacienda, se quedará en los 0,31 euros.

Entre las cuatro compañías eléctricas se repartirán un total de 1.340 millones de euros, entre cuyos principales beneficiarios aparece Hacienda que se lleva el pellizco de la retención a cuenta del IRPF.

Pero la fiebre de los dividendos continuará a lo largo de este primer mes del 2008. Así, Gas Natural abonará un total de 190 millones de euros a sus accionistas el próximo día 8, cantidad que, en el caso del grupo constructor y de servicios FCC, será abonada un día después por una cantidad de 140 millones.

De este reparto de beneficios de las cotizadas a sus inversores destaca el BBVA. El grupo presidido por Francisco González desembolsará un total de 560 millones entre sus accionistas el próximo día 10. Por su parte, el Banco Popular destinará 146 millones a retribuciones justo un día después.

La primera quincena del año finaliza con los abonos que realizarán Sacyr Vallehermoso y ACS, que asciende a 46 y 265 millones de euros, respectivamente, y que se harán efectivos el día 11 para los primeros y el mismo día quince para el grupo de Florentino Pérez.

La mayoría de estas cantidades que repartirán estas compañías permitirán, además, afrontar el pago de los intereses de los créditos obtenidos para la adquisición de esas mismas acciones, lo que, a su ve, tranquilizará a los bancos acreedores.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario