miércoles, 23 de enero de 2008

El presidente de "Caja Madrid" advierte sobre el riesgo cierto de una morosidad brutal

MADRID.- Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, piensa que la crisis bursátil se debe a una falta total de confianza entre los bancos y dice que la situación económica "es complicada porque se está desacelerando", aunque se apunta a un PIB del 2,5% para España.

En cuanto a la morosidad, que ha crecido un 31% en la Caja, Blesa es más duro y aclara que no sabía hasta dónde podría llegar, pero alertó de que "cuando empiece de verdad, el ritmo de crecimiento será brutal".

Caja Madrid ha optado por crear un ‘colchón’ extraordinario porque su tasa de morosidad cerró el pasado ejercicio en el 0,90%.

Su presidente, Miguel Blesa, argumentó que “la morosidad está detrás de la puerta. Aún no ha llamado, pero cuando llame entrará en tropel”.

La caja de ahorros madrileña ha destinado alrededor de un tercio de las plusvalías obtenidas por la venta de su participación en Endesa a ‘vacunarse’ frente al contagio de la morosidad, que en 2008 podría convertirse en una ‘epidemia’, si finalmente se cumplen las previsiones.

Caja Madrid se ha propuesto auto financiar con depósitos los créditos que conceda. Así, espera crecer un 10% en créditos, aunque sólo un 5% en los hipotecarios, otro 5% en consumo y un 20% en empresas.

En 2007 concedió un 13% más en préstamos, pero los hipotecarios sólo subieron 8% frente al 26% de 2006. La Caja prepara "agresivas campañas" para captar ahorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario