jueves, 24 de enero de 2008

La industria musical sufre la mayor caída de los últimos años

MADRID.- Los españoles se gastaron durante el 2007 un total de 284 millones de euros en música grabada, frente a los 367,6 millones invertidos en el ejercicio anterior. Este descenso en la facturación de más de 83 millones de euros equivale en términos porcentuales a un 22,7 por ciento, la mayor caída de los últimos años.

Las ventas de formatos digitales han ascendido de 21,7 a 27 millones de euros (un 24,3% más), pero esta mejoría no es suficiente para paliar el "descalabro" en las ventas de soportes físicos, según Promusicae, la entidad que aglutina a las principales compañías discográficas españolas.

Así, el 2007 se convierte, no sólo en el sexto año consecutivo de bajadas para el sector, sino en el año de mayor caída registrada en la historia reciente de nuestro país.

En el 2002 el mercado descendió aproximadamente un 16% respecto al año anterior, en el 2003 un 6%, en el 2004 un 13%, en el 2005 las cifras cayeron casi un 6% y en el 2006 un 15,3% en relación al ejercicio precedente. En la actualidad, el mercado de descargas representa el 9,5% del total del mercado. Este índice apenas llegaba al 6% un año atrás.

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, se confesó "apesadumbrado" con estas cifras. "La cruda realidad estadística refleja una caída muy pronunciada en el sector", admitió, "y ello a pesar de que llueve sobre mojado, porque la evolución de los cinco años anteriores ya era negativa".

A su juicio, estas cifras "demuestran en toda su magnitud el daño irreparable que la piratería, antes física y ahora digital, está infligiendo a nuestra industria del ocio y la cultura". Es por ello que, pese a la irrupción de nuevos modelos de negocio, como los portales de música o las aplicaciones para móviles, "el mercado

digital aún no representa en España ni el diez por ciento de la facturación y en ningún caso compensa la prolongada sangría en el mercado físico". "Mientras no desterremos la penosa cultura del gratis total, ahora tan en auge, no serán buenos tiempos para la creación en España", concluyó.

Papito, triunfador indiscutible del año

En cuanto al mercado de CD, Papito , el álbum con el que Miguel Bosé celebraba su trigésimo aniversario en el mundo de la canción, es el triunfador indiscutible del año con casi 244.000 ejemplares vendidos. Bosé es el único artista que podrá presumir de tres discos de platino en el ejercicio recién concluido. Por si fuera poco, la secuela en directo de este trabajo, Papitour , que se publicó en las últimas semanas del año, asoma en el puesto 67 de la lista de Promusicae.

Por lo que se refiere a mayor concentración de ventas, la palma se la llevan Serrat y Sabina con Dos pájaros de un tiro , el trabajo que testimonia su exitosa gira conjunta. Cuatro semanas en las tiendas les bastaron para superar las 158.000 unidades y auparse al segundo puesto. El aire clásico de Il Divo, con Siempre (casi

142.000 ejemplares); el rock contagioso de Fito Cabrales ( Por la boca vive el pez , 106.000) y el pop no exento de melodrama de La Quinta Estación ( El mundo se equivoca , 102.000) completan las primeras posiciones en el cuadro de honor.

La Quinta Estación es, además, el artista revelación del año de mayor éxito. Otros debutantes en la lista de los más vendidos son Shaila Dúrcal (en séptima posición con Recordando ) y el tecno oriental de Banghra ( La danza del vientre , en el 24). Al mismo tiempo, se advierte que algunos de los discos más relevantes en

ventas durante el 2007 provienen, en realidad, de la temporada anterior. Tales son los casos de Il Divo, Fito y los Fitipaldis, La Quinta Estación, David Bisbal, La Oreja de Van Gogh y Maná. Artistas de culto, como Manu Chao, alcanzan el 63º lugar con su obra más reciente, La radiolina .

Dominio de obras interpretadas en castellano

Como viene sucediendo en el mercado musical español durante la última década, el dominio de obras interpretadas en castellano es aplastante en las preferencias de los compradores. De hecho, el primer trabajo no hispanoparlante es una recopilación operística, Pavarotti forever , que se cuela en el puesto número 15 coincidiendo con la desaparición del tenor italiano. Para escuchar canciones en lengua inglesa hay que descender hasta el 16, con la banda sonora de High school musical 2 , o el número 20 con Magic , el alabado regreso de Bruce Springsteen junto a su E Street Band.

El artista con más entradas en el top 100 es RBD, el sexteto mexicano nacido de la telenovela del mismo nombre. Su Celestial ocupa el décimo lugar, Rebels aparece en el 30, Nuestro amor en el 32 y Empezar desde cero figura en el 58.

También cabe destacar el éxito de Shakira. El DVD musical de mayores ventas es Tour fijación oral , de la colombiana, que ha encontrado hueco en más de 23.000 hogares españoles. Plug me in , de los australianos AC/DC, ostenta la segunda plaza con 15.200 ejemplares. Muy de cerca le sigue el Tour 2007 de Héroes del Silencio, con 14.600 unidades en sólo dos semanas en las tiendas.

Las listas digitales

Las listas digitales, presentadas por vez primera en el 2007, permiten conocer las preferencias musicales de los usuarios de las nuevas tecnologías. Existen dos listados digitales diferenciados, el de canciones y el de tonos para móviles. Amor gitano arrasa en ambos apartados, con 8 y 16 discos de platino, respectivamente.

En el reparto del mercado por compañías, SonyBMG se destaca en la primera posición con un 31,6% de cuota de mercado físico (CD y DVD musical). Le sigue Universal Music (con Vale Music ya integrada en sus filas) que acumula un 23,2% de las ventas. EMI (17,9%) y Warner Dro (16,4%) completan el reparto de las cuatro multinacionales. Entre las compañías independientes, el mejor comportamiento recae en Blanco y Negro (3,8%), seguida por Discmedi y Divucsa.

El reparto de la tarta digital es bastante parejo, con pequeñas oscilaciones en los porcentajes. En este capítulo el liderazgo de SonyBMG y Universal es todavía más sólido, con un 35,2% y un 29,7% del mercado, respectivamente. Por su parte EMI obtiene el 18,9%, mientras que Warner Dro consigue el 16%.- (EP)

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