miércoles, 2 de enero de 2008

La industria y el turismo se recuperaron en el último tramo de 2007, según el Banco de España

MADRID.- El Banco de España (BE) considera que tanto la industria como el sector turístico han experimentado una leve recuperación en el último tramo de 2007, si bien advierte de que la desaceleración de la construcción ha continuado y se prolongará en los próximos meses.

En su último boletín económico, el organismo supervisor recuerda asimismo que la renta disponible de los hogares se ha "erosionado" en los últimos meses en un contexto en el que se han intensificado las tensiones en los mercados financieros internacionales, al tiempo que se han seguido encareciendo los combustibles y los alimentos.

El Banco de España advierte de que todos los indicadores muestran que se va a prolongar la desaceleración de la inversión en construcción en los próximos meses, como lo muestra la caída de la confianza en el sector o la evolución negativa del consumo aparente de cemento.

Por otro lado, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez advierte "cierta recuperación" en la producción industrial desde octubre, y augura una "leve mejora" para el cierre del año y los próximos meses de acuerdo con datos como los de entradas de pedidos, y a pesar de que han empeorado el empleo y la afiliación en este sector.

También es optimista este boletín con el turismo, que cobró "cierto pulso" en noviembre con un aumento de turistas extranjeros del 5 por ciento frente al crecimiento nulo de octubre y al ligero avance del 2,3 por ciento en el tercer trimestre.

Mercado laboral

En cuanto al mercado laboral, el Banco de España señala que en el cuarto trimestre de 2007 siguió suavizándose el ritmo de creación de empleo, ya que la afiliación aumentó en noviembre un 2,5 por ciento, dos décimas menos que en octubre y cuatro menos que en el tercer trimestre, mientras se acentuó la subida del paro.

El posible efecto negativo que provocará el envejecimiento de la población española en la tasa de actividad a medio y largo plazo podría verse compensado con un mayor nivel de formación de las nuevas generaciones, según datos del último boletín económico publicado por el Banco de España (BE).

Asimismo, el Banco de España (BE) alerta de que la existencia de cláusulas de salvaguarda en los convenios colectivos puede hacer que la elevada inflación actual persista más de lo debido, cuando su aumento es de "naturaleza transitoria" y está provocado por el encarecimiento del crudo.- (EFE)
(Playa virgen al sur de Alicante, término municipal de Elche)

No hay comentarios:

Publicar un comentario