miércoles, 16 de enero de 2008

La inflación en EEUU sube tres décimas y sitúa la tasa interanual en el 4,1%

WASHINGTON.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó en diciembre tres décimas respecto al mes anterior y un 4,1% respecto a diciembre de 2006, lo que representa su mayor avance desde 1990, según los datos publicados por el Departamento de Empleo.

El incremento de diciembre vino nuevamente motivado por el encarecimiento de la energía y de los alimentos que registraron un incremento interanual del 17,4% y del 4,9% respectivamente; la mayor escalada en ambas rúbricas desde 1990.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y de los alimentos frescos, y que es observada muy de cerca por la Reserva Federal de cara a fijar posiciones de política monetaria, confirmó las previsiones al subir dos décimas respecto a noviembre y un 2,4% interanual.

Asimismo, el IPC general registrado en el cuarto trimestre del año alcanzó un crecimiento interanual del 5,6%, aupado por el encarecimiento del 37,1% en los precios de la energía.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario