jueves, 31 de enero de 2008

La inflación y la crisis 'subprime' deprimen a las bolsas europeas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron sus negocios relativamente estables este jueves, en una jornada en que las ganancias se limitaron por el anuncio de un aumento de la inflación en la Unión Europea y las nuevas dificultades de instituciones financieras afectadas por la crisis hipotecaria en Estados Unidos.
La bolsa de París cerró con su principal indicador, el CAC 40, en leve bajada del 0,08% y la de Fráncfort también terminó sus operaciones con su índice Dax en rojo (-0,34%).

En Londres, el Footsie 100 cerró en alza del 0,73% y el Ibex 35 de la bolsa de Madrid terminó en leve progreso del 0,09%. El valor del título del grupo eléctrico español Iberdrola fue uno de los que más aumentó (+6,49%), mientras se multiplican los rumores de Oferta Pública de Adquisición (OPA) de parte del gigante francés EDF y el constructor español ACS, a los que se sumaría también el gigante alemán EON, según la prensa.

Paralelamente, Wall Street operaba en bajafa en la primera parte de la sesión en Nueva York, debido a nuevos signos de agotamiento de la economía estadounidense y de un incremento de las dificultades para firmas que garantizan créditos, al igual que las bolsas latinoamericanas de México y Sao Paulo, que estaban en rojo.

Este jueves, se supo que la inflación en la zona euro alcanzó un 3,2% en enero, su nivel más alto de los últimos diez años, en un contexto de desaceleración económica que aumenta la presión para una bajada de las tasas de interés como la realizada por Estados Unidos.
La cifra del 3,2% es un récord desde que en 1997 comenzaron a efectuarse mediciones para la zona que adoptó la moneda única, actualmente integrada por quince países, informó este jueves la oficina europea de estadísticas Eurostat.

El dato afectó negativamente a las plazas europeas, ya que justifica la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no bajar por ahora las tasas de interés, situadas en el 4%, mientras la estabilidad de los precios no esté garantizada.
Además, el hecho de que el Banco Central estadounidense, la Fed, decidiera el miércoles reducir en un 0,50% sus tasas de interés, actualmente situadas en el 3% anual, no bastó para inyectar optimismo en los mercados.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, consideró este jueves que si la diferencia entre las tasas entre Europa y Estados Unidos seguía aumentando "dramáticamente", la situación para las exportaciones europeas iba a ser "difícil".

"La esfera financiera arrastra todo a su paso, ahora que los miedos sobre las organizaciones que garantizan créditos reaparecen" y amenazan con derrumbar el valor de los títulos garantizados por estas firmas", explicó a la AFP Frederic Rozier, consejero de gestión en Meeschaert. Este jueves, la institución de crédito estadounidense MBIA anunció una pérdida de 2.300 millones de dólares en el cuarto trimestre, debido a la crisis hipotecaria.

"El mercado reaccionará con cierta pesadez durante un tiempo y con una volatilidad elevada, ya que los indicadores arrojan todo tipo de datos y no se esperan nuevos gestos de los bancos centrales a corto plazo", agregó Rozier.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario