sábado, 26 de enero de 2008

La llegada de extranjeros ricos a Suiza dispara los precios de las casas de lujo

ZURICH.- El coste de las propiedades exclusivas ha tocado techo en algunas partes de Suiza debido al gran crecimiento económico y a la afluencia de ricos extranjeros.

Un nuevo estudio muestra que el coste de los inmuebles de lujo en Ginebra se ha duplicado desde el año 2000. En partes del lago Zurich el incremento ha sido de hasta un 64%. No obstante, algunos expertos estiman que éstos son casos aislados y que el sector permanece estable.

La apertura de las fronteras suizas a trabajadores de la Unión Europea (UE) ha allanado el camino para la entrada de ciudadanos extranjeros, algunos de ellos se han trasladado al país alpino y comprado pisos atraídos por ciertas ventajas fiscales.

La ciudad de Zurich ha registrado un aumento de inmigrantes alemanes desde que los impuestos subieron en su territorio, mientras que la llegada de franceses ha ampliado la población del oeste de Suiza respecto al resto de la nación.

Los trabajadores de habla inglesa se han visto atraídos por el repentino incremento de compañías internacionales asentadas en Suiza. Un dominical ha publicado un estudio que refleja la creciente tendencia de traslado desde las estaciones de esquí hacia Londres y viceversa.

La repentina subida de precios de casas de lujo también obedece a más factores, en función de cada zona, según la consultora Wüest & Partner.

Las ventajas y bonificaciones del sector financiero han animado a muchos ciudadanos helvéticos a derrochar dinero en inmuebles exclusivos a lo largo de la llamada costa dorada del Lago Zurich. En Ginebra, las rigurosas normativas urbanísticas han restringido la aparición de nuevas viviendas, hecho que ha aumentado su importe.

Las leyes para restringir la compra de casas de vacaciones para extranjeros en lugares turísticos han tenido el efecto contrario al propósito inicial de contener los precios para beneficio de los habitantes suizos, asegura Urs Hausmann, portavoz de Wüest & Partner.

Perspectiva estable

"El efecto de limitación artificial del mercado mediante la reducción del número de casas disponibles ha propiciado, en realidad, el incremento de costes en zonas determinadas. Algunos propietarios locales están vendiendo fincas a extranjeros con los que obtienen más beneficios", concluye el citado portavoz.

Al mismo tiempo que la valía de los inmuebles de lujo se ha disparado, el mercado ha experimentado una subida más sostenida. A finales del pasado año, la media del coste de apartamentos en Suiza había crecido un 29% respecto a comienzos de este siglo.

El analista de bienes inmuebles del Banco Crédit Suisse, Fredy Hasenmaile, comenta que la limitada oferta de este tipo de viviendas ha originado una gran volatilidad en este segmento económico.

"Cuando se vislumbran buenas perspectivas económicas, combinadas con el aumento del coste de los activos, los precios en este mercado suelen subir notablemente". Los propietarios de estos bienes suelen reaccionar, en mayor medida, ante cambios de las perspectivas económicas ya que gran parte de su patrimonio está depositado en el mercado de capitales."

Hasenmaile añade que existe un pequeño riesgo de sufrir el colapso en el mercado inmobiliario de Estados Unidos o de vivir un retorno al 'boom' de los años 90 que causó el caos en el mercado de capitales helvético.

"No hemos preparado el mercado de hipotecas y las instituciones financieras han adoptado posiciones de gestión del riesgo empresarial más firmes desde la década de los 90. Los problemas de hace 15 años fueron creados por una economía sobrecalentada, mucha especulación en el mercado inmobiliario, y un dramático aumento de las tasas de interés".

Tanto el Crédit Suisse como Wüest & Partner predicen un freno de los precios inmobiliarios para los próximos dos años.- (SWIF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario