jueves, 31 de enero de 2008

La mayor 'monoline' del mundo pierde 1.300 millones en 2007

NUEVA YORK.- La mayor aseguradora de bonos del mundo, la estadounidense MBIA, cerró el ejercicio 2007 con pérdidas netas por importe de 1.928,4 millones de dólares (1.300 millones de euros), frente al beneficio neto de 819,3 millones de dólares (552 millones de euros) del año anterior, lo que aumenta la preocupación de que la entidad pueda perder su calificación crediticia 'AAA'.
La facturación de la firma financiera alcanzó una cifra negativa de 363,5 millones de dólares (245 millones de euros), frente a los 2.722 millones de dólares de 2006 (1.835 millones de euros).
El resultado de MBIA estuvo condicionado por las pérdidas antes de impuestos de 3.515 millones de dólares (2.368 millones de euros) que la entidad tuvo que amortizar en relación con los diferentes instrumentos financieros garantizados por la firma de Armonk.
De este modo, MBIA registró pérdidas netas en el cuarto trimestre por un importe récord de 2.302 millones de dólares (1.552 millones de euros), frente al beneficio de 181 millones de dólares (122 millones de euros) del año anterior, mientras que su cifra de negocio alcanzó un volumen negativo de 2.321,7 millones de dólares (1.565 millones de dólares).
El presidente y consejero delegado de la entidad, Gary Dunton, mostró su decepción con los resultados cosechados por la aseguradora y anunció que la entidad ha ampliado capital por importe de 1.500 millones de dólares mediante la emisión de 1.000 millones en títulos y otros 500 millones de dólares en acciones a través de un acuerdo cerrado ayer con el fondo de inversión Warburg Pincus.
"Además, nos hemos comprometido con Warburg Pincus para que pueda respaldar una posible nueva oferta de 500 millones de dólares en acciones", dijo Dunton, quien añadió que "pensamos que con estos pasos y las menores necesidades de capital resultantes de la ralentización del crecimiento de la actividad, lograremos que nuestra capitalización supere los requisitos de las agencias de calificación para mantener nuestro 'rating', lo que nos permitirá seguir proporcionando nuestros servicios a los clientes".
Más de 1,6 billones de euros asegurados por 'monolines'La importancia de que las aseguradoras de bonos mantengan su calificación 'triple A' reside en que estas entidades respaldan las emisiones de deuda por parte de todo tipo de compañías e instituciones con la garantía de su máxima calidad crediticia, algo que no podrían continuar haciendo en el caso de ver rebajado su 'rating'.
El volumen de deuda garantizado por MBIA, la mayor entidad aseguradora de bonos en el mundo, podría ascender a unos 652.000 millones de dólares (439.448 millones de euros), mientras que se supone que entre las principales firmas del sector se da respaldo a unos 2,4 billones de dólares en bonos (más de 1,6 billones de euros).
En las últimas semanas algunas de estas 'monolines' como Ambac Financial, Security Capital Assurance y FGIC, han visto rebajada su calificación crediticia por parte de la agencia de Fitch Ratings, mientras que otras agencias como Standard & Poor's y Moody's han advertido de que podrían revisar sus actuales calificaciones.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario