jueves, 24 de enero de 2008

La OIT prevé una subida de la tasa de paro mundial en 2008

GINEBRA.- El enfriamiento de la economía mundial provocará que más personas se queden sin trabajo en 2008, y cualquier ralentización importante podría causar alteraciones y aumentar aún más el desempleo, dijo el jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un informe hecho público tras las grandes pérdidas en los mercados de valores mundiales, y en medio del creciente temor a una recesión, el organismo de las Naciones Unidas dijo que la tasa de desempleo mundial ascendería al 6,1 por ciento este año, desde el 6 por ciento de 2007.

José Manuel Salazar-Xirinachs, responsable del sector de empleo de la OIT, dijo que el nerviosismo que ha sacudido los mercados esta semana aún no se había trasladado a las cifras laborales, que son consideradas un indicador rezagado de la salud económica mundial.

Sin embargo, dijo que las previsiones para 2008 podrían resultar ser demasiado halagüeñas si la economía mundial crece menos del 4,8 por ciento estimado por el Fondo Monetario Internacional.

"Este escenario ... sería obviamente peor si el crecimiento mundial resulta ser menor al previsto", dijo Salazar-Xirinachs en un encuentro con la prensa en Ginebra, donde tiene su sede la OIT.

"Es muy probable que haya revisiones de crecimiento a la baja", declaró.

En su informe sobre Tendencias del Empleo Mundial, la OIT estimó que 3.000 millones de personas de más de 15 años tenía un trabajo en 2007, lo que supone un 2 por ciento más con respecto a hace un año y una cifra más de un 17 por ciento superior a la de 1997.

En 2007 había 190 millones de parados.

Entre la población con trabajo, alrededor de 487 millones de personas no ganaban lo suficiente para superar con sus familias la línea de pobreza de 1 dólar al día, y 1.300 millones ganaban menos de 2 dólares al día.

"Pese a trabajar, más de 4 de cada 10 trabajadores son pobres", concluyó el informe.

Además de los problemas económicos que se atisban en el horizonte, la OIT dijo que los rápidos avances tecnológicos presentarían un importante desafío para los trabajadores este año, sobre todo en mercados ricos como Estados Unidos, Europa y Japón, donde los empleos se desplazan cada vez más a países más pobres con menores costes laborales.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario