miércoles, 2 de enero de 2008

La onza de oro cotiza a 859,20 dólares por primera vez en su historia

LONDRES.- La onza de oro pulverizó este miércoles su récord histórico de 850 dólares al subir hasta los 859,20 dólares, impulsado por el alza de los precios del petróleo y las tensiones geopolíticas en Pakistán, así como por la caída del dólar.

En el London Bullion Market, el precio del oro subió a 859,20 dólares la onza y luego bajó a 846,75 dólares tras una toma de beneficios. El récord anterior, a 850 dólares la onza, databa del 21 de enero de 1980, en tiempos de la revolución iraní y el segundo 'shock' petrolero.

La subida del precio del metal amarillo y el alza del precio del petróleo, cuyo barril registró simultáneamente un nuevo récord absoluto a 100 dólares en Nueva York, se alimentaron mutuamente.

Las compras febriles de oro "sugieren que hay fondos que han entrado de manera adicional al mercado del Bullion, mientras Pakistán permanece alerta y los inversores están nerviosos sobre los mercados financieros", dijo Jon Nadler, analista de Kitco Bullion Dealers.

"Una fuerte alza en el precio del crudo (...) y un dólar estadounidense más débil" contribuyeron al alza del oro, agregó.

Los movimientos de precios fueron algo exagerados a raíz del escaso volumen de intercambio tras las festividades de Año Nuevo, lo cual significa que grandes transacciones pueden influir en el mercado más de lo habitual, comentaron analistas.

Los disturbios políticos en Pakistán han aumentado el interés en el oro porque el metal precioso es considerado como un valor refugio en tiempos de crisis.

El oro subió "mientras el dólar permanecía en territorio negativo y cuando persistían las compras relacionadas con su estatus de valor refugio en reacción a la violencia en Pakistán", sostuvo James Moore, de 'thebulliondesk.com'.

Los precios del oro también crecen a raíz de la caída del dólar, que bajó este miércoles frente al euro tras datos decepcionantes sobre la producción industrial en Estados Unidos, dijeron operadores.

Un billete verde débil alienta la demanda por materias primas cotizadas en dólares como el oro, al tornarlas más baratas para inversores que poseen otras monedas más fuertes.

El oro es visto como un escudo contra la inflación, atizada en muchos países por los mayores precios del crudo.

El precio del metal precioso también se dispara fuertemente por mayores compras de joyas en potencias económicas emergentes como China e India, según el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council).

La cotización del petróleo alcanzó exactamente los 100 dólares el barril este miércoles por primera vez en la historia, impulsada por la violencia en Nigeria, primer productor africano de crudo, y ante la perspectiva de una caída de los inventarios petroleros de Estados Unidos en la semana que terminó el 28 de diciembre, cuyas cifras serán difundidas el jueves, dijeron operadores.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario