jueves, 31 de enero de 2008

La OPEP se inclina por mantener su producción actual, aunque dividida

VIENA.- La OPEP parecía inclinarse por mantener en su reunión del viernes en Viena su actual producción petrolera, aunque entre sus miembros persiste el debate entre los que se muestran inquietos por la desaceleración mundial y los que quieren proteger sus ingresos, como Venezuela.
Los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se reúnen en su sede en la capital austríaca sin mostrar, aparentemente, gran nerviosismo, ante la abrupta desaceleración mundial, especialmente en Estados Unidos.

La actual producción, de 32 millones de barriles diarios (29,67 millones sin incluir a Irak), se mantendrá vigente, según se desprendió de la mayoría de declaraciones de los delegados a la reunión. El ministro de Petróleo saudí, Ali al Naimi, el peso pesado del cártel, se limitó a indicar que el equilibrio entre la oferta y la demanda era "sano".
"El mercado está estable", añadió el ministro argelino y presidente de la OPEP, Chakib Jelil. "Las reservas son buenas", añadió.

Sin embargo, los miembros más combativos del cártel que domina el 40% de la producción mundial, ya están pensando en la próxima reunión del 5 de marzo. "Si se produce, como se ha ido produciendo, una caída del precio desde que empezó el año, nosotros seríamos partidarios de recortar la producción y probablemente proponerlo en marzo", dijo el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez.

Otros se muestran más cautos. "Algunos miembros son más sensibles a las presiones políticas", resumió Jelil, en referencia velada a los países del Golfo.

Estados Unidos, cuyo gobierno y banco central (Fed) forjecean para escapar a una recesión, no cesa de pedir a los países productores de crudo que arrimen el hombro para calentar la economía mundial.
A juicio de Jelil, sin embargo, un alza en estos momentos "no ayudaría a la economía".
"La OPEP ya ha hecho lo que podía" para ayudar al crecimiento mundial, cuando decidió en septiembre aumentar su oferta en medio millón de barriles suplementarios, lo que "no tuvo verdaderamente impacto" sobre los precios del crudo, juzgó Jelil.

"A nosotros (la OPEP) nos muestran siempre como si fuéramos culpables, (pero) siempre hemos buscado un mercado estable", dijo Ramírez. Y luego advirtió: "nosotros vamos a hacer todo lo necesario en el seno de la OPEP para defender un justo valor de nuestro petróleo".

El precio del crudo, tras batir un récord histórico de 100 dólares por barril a principios de enero, se situó en 91,04 dólares a las 18H00 en Londres, una caída de dos dólares respecto al día anterior.

Para el ministro kuwaití Mohammed al Aleem, la reunión del viernes deberá servir para analizar por qué el crudo ha caído un 10% desde principios de año, y ver así "más claro" en marzo.

La OPEP destacó en su último análisis "la pobre oferta" de los países productores que no forman parte de la organización, que según sus datos sólo aumentó en 800.000 barriles diarios en 2007, hasta totalizar unos 50,1 millones de barriles diarios. Una manera de devolver las críticas que reciben regularmente los 13 miembros del cártel.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó ligeramente, en tres décimas, sus previsiones de crecimiento mundial, que será del 4,1% en 2008.

A menor crecimiento, menor necesidad de petróleo. Aunque algunos analistas, y sobre todo los gobiernos de los grandes países consumidores, creen que el razonamiento debe verse a la inversa, y que la OPEP es precisamente la causante del círculo vicioso.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario