viernes, 11 de enero de 2008

La producción industrial se suma a los débiles indicadores

MADRID.- La producción industrial española de noviembre - la más baja desde febrero de 2005 - se sumó el jueves a la reciente batería de datos que apuntan a un gradual debilitamiento de la economía, dijeron economistas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el jueves que el índice general de la producción industrial cayó en noviembre un 0,6 por ciento interanual desde el 2,6 por ciento de octubre y claramente por debajo de las estimaciones de los analistas, que habían apuntado a un alza del 2 por ciento.

"Esto confirma la tendencia. La desaceleración del sector de la construcción está contaminando a otros sectores de la economía", dijo Erik Vernau, economista de BNP Paribas.

Para el economista de Banco Urquijo, Antonio Zamora, a la evidente desaceleración del sector de la construcción también se ha unido la gradual caída del consumo privado, hasta hace poco uno de los principales motores del crecimiento doméstico.

"Pese a la volatilidad del dato, también apunta (...) a una visible desaceleración del consumo que es uno de los componentes que está cayendo con más fuerza", dijo Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo.

Las más recientes estadísticas de la economía española divulgadas desde el comienzo del año han apuntado a una pérdida de vigor en la creación de empleo y en la confianza de las consumidores a la vez que la inflación armonizada se disparó provisionalmente hasta los niveles más altos de 1997, cuando se inicio esta serie.

Tras la cascada de noticias adversas que parece ensombrecer el devenir de la economía española, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, comparece en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para explicar la versión de su departamento sobre el estatus económico.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario