miércoles, 30 de enero de 2008

La Reserva Federal de EE UU baja los tipos de interés en 0,5 puntos hasta el 3%

WASHINGTON.- La Reserva Federal estadounidense (Fed) redujo este miércoles el precio oficial del dinero en medio punto, para dejarlo en el 3%, destacando las «considerables» tensiones que persisten en los mercados financieros y los riesgos que pesan todavía sobre el crecimiento económico.

«Los mercados financieros se mantienen sujetos a tensiones considerables y el crédito continúa limitado para algunas familias y algunas empresas», subraya el Comité de Política Monetaria (FOMC) en su comunicado. Precisó, además, que «persisten riesgos negativos sobre el crecimiento».

El pasado 22 de enero, la Fed ya había rebajado de forma inesperada el tipo de interés de referencia en tres cuartos de punto, para dejarlo situada en el 3,5%.
Muchos analistas consideraron aquella decisión precipitada e insuficiente, pero advirtieron de que el mercado podía sufrir una gran decepción si «la institución estadounidense decidiera cambiar la orientación de su política monetaria».
Por eso apostaron de firme por un nuevo recorte de 0,5 puntos. La distancia entre la zona euro -que mantiene el precio oficial del dinero en el 4%-- y el área económica del dólar se amplía.
Además, el crecimiento de la economía norteamericana sufrió un frenazo en el cuarto trimestre del pasado año al registrar un aumento de apenas el 0,6%.
«La idea general es que la economía perdió velocidad a finales de año y va a seguir perdiendo ritmo», explicó Sal Guatieri de BMO Capital Markets.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario