domingo, 27 de enero de 2008

La Sociedad Pública de Alquiler entregó 3.391 pisos de alquiler en 2007, un 64,7% más

MADRID.- La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) entregó las llaves de 3.391 viviendas en alquiler en 2007, lo que supone un 64,7% más que en el periodo comprendido entre la puesta en marcha de la SPA, en octubre de 2005, y el cierre de 2006, cuando se suscribieron 2.058 contratos de alquiler, según datos del organismo adscrito al Ministerio de Vivienda.

Así, desde octubre de 2005, la SPA ha intermediado 5.449 viviendas en alquiler, cifra que le ha permitido alcanzar ya en 2007 la autofinanciación.

Con todo, el volumen de viviendas intermediadas se situó al cierre de 2007 por debajo de las previsiones realizadas por el presidente de la SPA, Alejandro Inurrieta, durante su comparecencia el pasado mes de noviembre en la Comisión de Presupuestos del Senado, cuando vaticinó un volumen de 6.000 viviendas al final del ejercicio, un 80% más que en 2006.

Por otro lado, la SPA registró la entrada en sus registros de 15.915 viviendas en 2007, lo que supone un 30,2% más que en los primeros 15 primeros meses de actividad. De estas viviendas, 2.295 fueron rechazadas antes incluso de ser evaluadas (-20,3%) y otras 11.631 fueron evaluadas (+56,8% más).

Según indicó Inurrieta, la SPA está suponiendo la "tabla de salvación" de muchos promotores que cuentan, a día de hoy, con un stock de viviendas sin vender al que buscan una rentabilidad.

Por otro lado, Inurrieta precisó que uno de los problemas del actual mercado del alquiler en España es que está "poblado" por propietarios privados, algo que, aseguró, se va a tratar de cambiar desde la SPA.

En este sentido, apostó por impulsar los fondos inmobiliarios y sociedades de arrendamiento frente a los propietarios privados, por cuanto presentan niveles de morosidad e inseguridad jurídica "cero".

Por ello, "el gran salto pendiente de la SPA" es llegar a ser el "gran gestor" de los grandes patrimonios inmobiliarios, que son los que garantizan parques estables de viviendas, añadió.

Por lo pronto, fuentes del Ministerio de Vivienda confirmaron que está "en conversaciones" con el grupo de grandes inmobiliarias G-14, con el fin de dar una salida al actual stock de viviendas sin vender en manos de estas empresas mediante su salida al mercado del alquiler.

Además, afirmaron que ambas instancias se encuentran actualmente "colaborando", dado que las inmobiliarias consideran esta opción "rentable".

Según señalan desde Vivienda, estos contactos son fruto de la voluntad de inmobiliarias y Ministerio para "darse la mano" ante los problemas existentes actualmente para vender las promociones de vivienda nueva.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario