jueves, 3 de enero de 2008

La UE busca un mercado común para los servicios online

BRUSELAS.- La Comisión Europea propondrá a mediados de año la creación de un mercado único europeo en el floreciente sector de la música, películas y juegos online, dijo el jueves.

El objetivo principal será luchar contra las descargas ilegales que, según dijo la Comisión están frenando a muchos proveedores de contenidos de lanzar sus productos a Internet.

"El sector de contenidos en Europa está sufriendo por su fragmentada regulación, la falta de claridad, las normas que favorecen el acceso a contenidos protegidos en Internet y serios desacuerdos entre los accionistas sobre materias fundamentales como tarifas y las copias privadas", dijo la comisaria de Telecomunicaciones de la UE, Viviane Reding, en un comunicado.

Un portavoz dijo que Reding no excluyó legislación al respecto pero que no estaba en los objetivos presentes, que podrían empezar con una recomendación no vinculante.

"Por el momento estamos en el comienzo del proceso", dijo en una sesión informativa.

La Comisión dijo que esperaba que el mercado de contenidos online en Europa se multiplique por cuatro, desde los 1.800 millones de euros en 2005, hasta los 8.300 millones de euros en 2010 e identificó cuatro áreas principales que necesitan ser dirigidas entre las que están la piratería y la falta de licencias de copyright que permitan el uso de los contenidos en varios países miembros de la UE.

La reticencia de algunos propietarios de contenidos para distribuirlos vía Internet, por motivos como las descargas ilegales y la piratería es otra de la áreas que la Comisión quiere dirigir.

Por último, la gestión de derechos digitales (DRMs, por sus siglas en inglés), la tecnología que permite gestionar los derechos de contenidos y la justa remuneración a los creadores.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario