lunes, 14 de enero de 2008

La UE posterga la reforma de la política antidumping por temor a China

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) postergó sin fecha la reforma prevista de su política antidumping debido a la oposición de varios de sus Estados miembros, temerosos de ver un debilitamiento de los instrumentos de defensa comercial del bloque de cara a los países emergentes como China.

La reforma, cuya idea había sido lanzada en 2006, debía ser presentada en principio antes de finales de 2007 y luego en enero de este año. Sin embargo, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, debió finalmente renunciar a su iniciativa invocando un "contexto político difícil".

"Algunos hacen valer que en un momento en el que incitamos a nuestros socios, como China, a respetar reglas de juego comercial equitativas, no debemos arriesgarnos a dar la impresión de que la Unión Europea podría bajar la guardia", dijo Mandelson en una declaración difundida en Bruselas.

El comisario subrayó que al final de la consulta pública sobre esta reforma estaba "claro" que la cuestión "es políticamente sensible. "Está claro que esta cuestión es políticamente sensible y continúa alimentando un vivo debate y desacuerdos entre gobiernos y entre actores económicos", admitió Mandelson.

La idea de reformar los instrumentos de defensa comercial de la UE, en particular la política antidumping, tenía como objetivo declarado adaptarlos a la globalización y a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En ese marco, Mandelson quería permitir a las empresas europeas que trasladan una parte de su producción a otros países, quedar exentas, al menos en forma parcial, de las medidas antidumping de la UE. El comisario también quería tener más en cuenta los intereses de importadores, distribuidores y consumidores, mientras que hasta el momento la UE se limita a defender a los productores.

Pero sus detractores (entre ellos Francia, Alemania, España e Italia), sospechaban que las medidas buscaban debilitar la política antidumping de la UE frente a países emergentes como China y se quejaron ante el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Según estos miembros de la UE, la reforma propuesta podría favorecer los traslados de empresas al exterior del bloque, así como favorecer los intereses de los importadores (defendidos por países de servicios, como Gran Bretaña) en detrimento de los productores.

El desequilibrio de las relaciones comerciales entre Pekín y la UE no deja de aumentar, y el saldo favorable de China en sus transacciones con el bloque creció cerca del 50% en 2007, según cifras publicadas el viernes pasado. Ante esta situación, la UE arrancó en noviembre pasado a China promesas de reducción del déficit europeo en la balanza comercial bilateral y discusiones sobre el tipo cambiario del yuan, mantenido en un nivel artificialmente bajo por Pekín para favorecer la competitividad de sus empresas en el extranjero.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario