jueves, 31 de enero de 2008

La UE, preocupada por el proteccionismo francés sobre Société Générale

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) mira con preocupación el proteccionismo mostrado por Francia en el caso del banco Société Générale, al que pretende poner al abrigo de ofertas de compra de competidores extranjeros en medio de la crisis que atraviesa por un escándalo financiero.
El banco francés se encuentra en una situación de fragilidad tras la revelación la semana pasada de pérdidas por 4.900 millones de euros (7.100 millones de dólares) atribuidas a operaciones no autorizadas en los mercados efectuadas por uno de sus corredores. A esto se suma su anuncio de un aumento de capital de 5.500 millones de euros, lo que lo hace aún más apetecible para posibles compradores del extranjero.

El primer banco francés, BNP Paribas, admitió este jueves que, al igual que otras entidades financieras europeas, está planteándose la posibilidad de una oferta de compra sobre Societé Générale. Pero el primer ministro francés, François Fillon, había advertido el martes pasado que su gobierno considera que "Société Générale es un gran banco francés" y no dejará que "sea objeto de ataques hostiles de parte de otras entidades bancarias".

Este jueves, un consejero del presidente francés, Nicolas Sarkozy, indicó que "el Estado no se va a quedar de brazos cruzados e indiferente a lo que ocurra en Societé Générale".

Ante esta situación, la Comisión Europea instó el miércoles a Francia a no interferir ante potenciales candidatos a la compra del banco y garantizar un trato igualitario. "Se aplican las mismas reglas que en otras situaciones de compra. Los potenciales candidatos deben ser tratados de manera no discriminatoria", señaló el portavoz del comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy.

El presidente del Eurogrupo (foro de ministros de Finanzas de los países europeos que comparten la moneda única), el luxemburgués Jean-Claude Juncker, se sumó este jueves a estas advertencias. "Si alguien viene en forma amistosa, con un buen proyecto económico para proponer, ¿por qué rechazarlo? ¿Sólo porque no es francés?", preguntó.

Según analistas, Francia podría propiciar un acercamiento con el banco francés BNP Paribas para evitar una OPA (Oferta Pública de Adquisición) hostil de una entidad bancaria extranjera.

Una situación similar ya se vivió a principios de 2006 en otro sector, el de la energía, cuando el interés del grupo italiano Enel por la compañía francesa Suez había empujado a Francia a acelerar la creación de un 'campeón nacional' mediante una fusión con GDF (Gaz de France).
En aquella época, McCreevy había exigido explicaciones sobre esa operación, en la que a su entender no se habían respetado ciertas reglas europeas de Mercado Interior.

Bruselas también había criticado otras actitudes proteccionistas de Francia, como el denominado decreto 'anti-OPA' adoptado en 2005, que obliga a las empresas extranjeras que quieren invertir en determinados sectores estratégicos a pedir autorización previa al gobierno francés.
Bajo la presión de la Comisión Europea, el gobierno francés se había visto forzado a revisar el texto.

De todos modos, Francia no es el único país en irritar a Bruselas por sus política proteccionistas. El año pasado, la Comisión había atacado a Hungría por intentar proteger su mayo empresa energética, MOL, de un competidor extranjero interesado en comprarla.

España también ha sido muy criticada por su intervencionismo durante el intento de compra de la compañía eléctrica Endesa por parte del gigante energético alemán EON.
Este jueves, Bruselas abrió un procedimiento de infracción en su contra por las condiciones planteadas a la española Acciona y la italiana Enel para adquirir Endesa.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario