miércoles, 16 de enero de 2008

La venta de coches nuevos en Europa aguanta el alza del petróleo y la inflación

BRUSELAS.- A pesar de la preocupación por el poder de compra y el aumento de los precios del combustible, los europeos continuaron adquiriendo vehículos nuevos en 2007, con casi 16 millones de matriculaciones, un 1,1% más que en 2006, según la asociación europea de fabricantes de automóviles.

El mercado automotor europeo resiste por el momento mejor que el norteamericano, que acusó en 2007 su primer retroceso tras varios años de crecimiento, a raíz de la bajada en la demanda doméstica en medio del alza del petróleo y la crisis inmobiliaria.

De todos modos, la situación es desigual en los 28 países observados por la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (los 27 Estados miembros de la Unión Europea menos Chipre y Malta, más Islandia, Noruega y Suiza).

El crecimiento de matriculaciones fue muy dinámico en los nuevos Estados miembros de la UE (+14,5%), "donde la densidad de vehículos todavía es mucho más baja y donde muchos hogares pudieron permitirse ahora comprar un automóvil nuevo", señaló ACEA.

En cambio, el mercado automotor de Europa Occidental parece casi en punto muerto, con un magro crecimiento del 0,2%, desempeño en el cual la ACE ve reflejado el aumento del petróleo, una pérdida de confianza de los consumidores y efectos fiscales.

Sin embargo, el estancamiento en Europa Occidental se debe sobre todo al mal desempeño de Alemania, donde las ventas de vehículos nuevos cayeron el año pasado a su nivel más bajo desde la reunificación del país, en 1990.

En total, se registraron unas 320.000 matriculaciones menos que en 2006, es es decir, un retroceso del 9,2% que de todos modos debe ser relativizado: los alemanes se apresuraron en comprar su vehículo nuevo a fines de aquel año para evitar el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado a partir de enero de 2007.

En las otras grandes economía de Europa Occidental, la tendencia es al alza, ya que las ventas de vehículos nuevos crecieron un 3,2% en Francia, un 7,1% en Italia y un 2,5% en Gran Bretaña, en un contexto en el que las medidas políticas en el sector son seguidas con mucha atención.

En ese sentido, Francia vio cómo aumentaban las ventas a fin de año por la inminente entrada en vigencia a principios de 2008 de un sistema fiscal que favorece a los vehículos que emiten menos dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero, indicó la ACEA.

De su lado, los concesionarios españoles esperan un aumento de las ventas este año, una vez instaurado un sistema fiscal en función del grado de contaminación del vehículo. En ese marco, el endurecimiento de las reglas medioambientales por parte de la UE y el alza de los precios de los combustibles podrían beneficiar a los vehículos más pequeños y económicos.

Pero, por el momento, esta situación no cambió la jerarquía de los constructores de automóviles en Europa, sin modificaciones respecto de 2006. El alemán Volkswagen sigue al frente con el 19,7% del mercado, a pesar de una bajada en sus ventas del 1,1%, seguido del francés PSA Peugeot Citroen (12,8%).- (AFP)

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