lunes, 7 de enero de 2008

Las Bolsas asiáticas, a mínimos de dos semanas por EEUU

HONG-KONG.- Las Bolsas de Asia cayeron este lunes a mínimos de dos semanas, prolongando el pobre comienzo de 2008, después de que unos flojos datos laborales de Estados Unidos incrementaran los temores a una recesión en el principal mercado receptor de exportaciones de la región.

Los precios del petróleo, que tocaron un récord la semana pasada ligeramente por encima de los 100 dólares por barril, caían por temor a una desaceleración de la demanda mundial liderada por Estados Unidos.

"Los flojos datos de empleo refuerzan las preocupaciones de que la crisis hipotecaria en el sector subprime está empujando a la economía estadounidense hacia una recesión", dijo Kim Young-gak, analista de Hyundai Securities.

"Ahora parece que la Reserva Federal casi con seguridad recortará los tipos de interés en al menos un cuarto de punto porcentual este mes", agregó el analista.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 2,32 por ciento, tras haber tocado más temprano su mínimo nivel desde el 21 de diciembre.

El índice ha caído un 3,3 por ciento en el año, arrastrado por temores sobre la perspectiva de la mayor economía del mundo.

Las acciones en Tokio cayeron un 1,3 por ciento - a un mínimo de 17 meses en algún momento de la sesión - tras haber perdido un 4 por ciento el viernes, su primer día de operaciones en el año tras los festivos de Año Nuevo.

Las acciones perdieron un 4,1 por ciento en Taiwán, mientras que los mercados de Australia, Hong Kong y Singapur caían más del 2,3 por ciento.

Además de firmas exportadoras, las acciones de compañías relacionadas con microprocesadores estuvieron entre las que más terreno perdieron, extendiendo las pérdidas recientes tras las bajadas de calificación para el sector de varias casas de valores estadounidenses.

El dólar se negociaba a 108,9 yenes tras tocar el viernes un mínimo de seis semanas, pero se mantenía estable frente al euro.

"El mercado aún está ajustando su visión de cómo afectará a Asia la desaceleración en Estados Unidos", dijo Gerrard Katz, jefe de monedas para Asia Norte de Standard Chartered en Hong Kong.

El oro al contado se negociaba a 857,70 dólares la onza, retrocediendo a medida que el crudo seguía un comportamiento similar, pero seguía cerca del récord registrado a 869,05 dólares la semana pasada.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario