lunes, 21 de enero de 2008

Las Bolsas de Asia se derrumban por temor a recesión en EEUU

TOKIO.- Los mercados bursátiles de Asia resintieron fuertes pérdidas el lunes en medio de una actitud pesimista de los inversionistas sobre el plan anunciado por el gobierno de Estados Unidos para evitar una recesión.

El índice principal de la bolsa de la India, el Sensex, llegó a desplomarse hasta 10,9% en las operaciones vespertinas, mientras el parámetro clave de Hong Kong, el Hang Seng, cayó 5,5% en su peor derrumbe porcentual desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Las acciones se vinieron abajo ante el escepticismo de los inversionistas sobre el plan de estímulo económico que el presidente George W. Bush anunció el viernes. El plan, que requiere la aprobación del Congreso, comprende un paquete de ayuda fiscal por alrededor de 145.000 millones de dólares para fomentar el consumo.

La inquietud suscitada por el panorama de la economía estadounidense, una gran plaza para las exportaciones de compañías asiáticas, ha causado retrocesos en los mercados de Asia en este año incipiente. El miércoles pasado, el índice Hang Seng perdió 5,4%. Ahora, cayó 5,5% hasta los 23.818,86 puntos.

En Bombay, India, el Sensex cayó en picada hasta perder 7,4% al cierre, con la baja porcentual más abultada en su historia. Terminó el día en los 17.605,35 enteros tras ceder 1.353 unidades, su peor pérdida en puntos.

"Es otro día horrible", dijo Francis Lun, gerente general de Fulbright Securities en Hong Kong. "Hoy se debe a la decepción de que el (paquete de) estímulo estadounidense es demasiado pequeño, demasiado tardío y los inversionistas perciben que no apoyará la recuperación económica".

El índice clave de Japón, el Nikkei 225, perdió 3,9% y cerró en los 13.325,94 enteros, el nivel más bajo en al menos dos años. El parámetro Compuesto de Shanghai bajó 5,1% a los 4.914,44 puntos, en el descenso más pronunciado desde el 5 de julio.

Los mercados de Corea del Sur, Australia, Singapur, Taiwán y las Filipinas tuvieron también pérdidas sustanciales.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario