viernes, 25 de enero de 2008

Las Bolsas europeas cierran en ligera bajada tras la semana convulsa

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron este viernes sus operaciones estables o con leves bajadas, aliviadas por las buenas noticias procedentes de EEUU, pero todavía con miedo de que aumente el riesgo de recesión, lo cual provocó una gran inestabilidad esta semana.

En un panorama incierto y con el mercado sin rumbo a falta de señales claras, las bolsas europeas operaron con un moderado optimismo desde el jueves, cuando registraron subidas superiores al 4%. Este viernes, el índice Footsie de la bolsa de Londres cerró en baja de 0,12%, el Dax de Francfort terminó la sesión con un leve retroceso del 0,06%.

El CAC 40 de la bolsa de París terminó sus negocios en leve baja de -0,76%, después de haber cerrado el jueves con un resultado positivo del 6%, su mayor avance en una sola jornada de los últimos cinco años. Paralelamente, la acción del banco Societé Générale cerró la semana en baja de 2,56% y situada en 73,87 euros, un día después de que la entidad comunicara que fue víctima de un fraude millonario por parte de un empleado que le habría hecho perder más de 7.000 millones de dólares.

La desaparición de los miedos a una crisis financiera global sigue estando muy lejos, pero el plan de incentivos fiscales presentado por las autoridades estadounidenses el jueves actuó como un bálsamo para los actores del mercado europeo. "El mercado no para de comprar. Sólo el jueves equivalió a tres semanas de alza y hoy (viernes) los negocios comenzaron bien", se felicitó un vendedor de acciones entrevistado en París.

"El plan de reactivación económica estadounidense es más concreto, además, la bajada de las tasas de interés por parte del Banco Central estadounidense ayudará a la economía de aquel país", añadió. El presidente George Bush y el Congreso de EEUU acordaron el jueves sobre un plan por unos 150.000 millones de dólares, cuya parte más atractiva es la devolución de impuestos para las familias y el aumento de las deducciones fiscales para las empresas.

Por otra parte, los precios del petróleo recuperaron terreno el viernes, animados por la calma reinante en las bolsas y terminaron la semana en torno a los 90 dólares. Sin embargo, la inestabilidad hizo que la moneda refugio, tradicionalmente el dólar, se fortaleciera frente al euro y cerrara sus negocios en Londres ligeramente apreciada y situada en 1,4665 billetes verdes por un euro.

En Asia, las plazas bursátiles subieron con fuerza por tercera jornada consecutiva, impulsadas sobre todo por este plan estadounidense que inyectó confianza entre los inversores.

En Tokio, el índice Nikkei de los principales valores terminó la sesión en alza de 4,1% y ya ganó un 8% desde el miércoles después de haber perdido un 9% en las dos primeras sesiones de la semana. La mayor alza de las bolsas asiáticas fue registrada en Hong Kong, donde el índice Hang Seng ganó un 6,72% y se situó en 25.122,37 puntos al cierre.

En Shanghai, el índice principal ganó un 0,93% y llegó a 4.761,69 puntos, un aumento parecido al registrado en Wall Street la víspera, donde el índice Dow Jones cerró los negocios en alza de 0,81%. Sin embargo, esta bolsa china perdió un 8,8% esta semana. En Seúl, el índice Kospi ganó un 1,77% al cierre y en Sidney, el S&P/ASX 200 avanzó un 5,02%.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario