miércoles, 23 de enero de 2008

Las Bolsas europeas vuelven a desplomarse

PARÍS.- Las bolsas europeas volvían a operar en rojo este miércoles poco antes de las 15h00, cuando París y Fráncfort perdían más de un 4%, Londres un 2,9% y Madrid cerca de un 5%, debido a la preocupación sobre la evolución de las tasas de interés en Estados Unidos y en la zona euro.

Un día después de que el Banco Central estadounidense, la Fed, recortara un 0,75% sus tasas de interés, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, dio a entender que la institución que dirige no va a seguir este ejemplo.

Sus declaraciones hicieron que la tendencia en las principales plazas europeas, que cerraron mayoritariamente en alza el martes animadas por la decisión de la Fed, cambiara radicalmente.

"Los comentarios de Trichet pesaron sobre el Dax (índice de la bolsa de Fráncfort). Los mercados se vieron decepcionados de que ninguna bajada de los tipos de interés se produzca tras la decisión de la Fed", explicó a la AFP el analista alemán Irn Gartenger.

El lunes las bolsas mundiales sufrieron una hecatombe, temerosas de una recesión económica en Estados Unidos.

Trichet insistió este miércoles en que la misión fundamental del BCE es garantizar la estabilidad de los precios y ser un guardián del euro.

"En cualquier circunstancia, pero todavía más en los periodos difíciles de corrección significativa de los mercados y de turbulencias, la responsabilidad del banco central es anticipar de forma sólida los movimientos de inflación para garantizar la estabilidad financiera", declaró el presidente del BCE ante parlamentarios en Bruselas.

Wall Street, que reabrió el martes después de un largo fin de semana de tres días, consiguió limitar sus pérdidas y el Dow Jones cerró en bajada del 1,06% y el Nasdaq en retroceso del 2,04%.

En Asia, el impulso positivo fue general después de un martes negro para las principales plazas del continente. En Tokio, segunda bolsa mundial, el índice Nikkei cerró en alza del 2,04%, tras haberse desplomado un 9% en las dos sesiones precedentes.

En Hong Kong, el índice Hang Seng ganó un 10,7%, es decir la mayor alza en una sola jornada registrada en esta bolsa. El indicador había cerrado en bajada del 8,65% la víspera, la mayor caída de su historia.

En Sídney, el índice S&P/ASX 200 terminó la sesión en alza del 4,35%, después de cerrar en rojo durante doce jornadas consecutivas. Por su parte, el índice de la bolsa de Shanghai ganó un 3,14%, Yakarta, un 7,9%, Seúl, un 2,04%, Manila, 2,68% y Singapur, un 4,08%.

"El pánico mundial parece haber terminado por el momento", declaró Benjamin Collett, corredor en Daiwa Securities SMBC en Hong Kong.

Los principales responsables políticos elogiaron la decisión de la Fed de recortar sus tasas de interés. "Espero que traiga consigo una estabilización de la economía estadounidense y mundial. Confío también en que tendrá efectos positivos en el mercado japonés", declaró el ministro nipón de Finanzas, Fukushiro Nukaga.

"La reducción de las tasas de interés ha sido apropiada y útil", subrayó por su parte el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Masood Ahmed, quien alentó a repetir medidas de este tipo si la situación en Estados Unidos no mejora.

Sin embargo, los inversores seguían en estado de alerta, ya que los nubarrones que amenazan a la economía mundial siguen presentes. "La acción firme de la Fed ha aliviado pero los inversores temen todavía una recesión en Estados Unidos", estimó Kang Mun-Seong, analista de Korea Investment & Securities.

"La pesadilla tal vez no haya terminado. Los inversores no están totalmente convencidos de que la acción de la Fed impedirá que la economía estadounidense se hunda en la depresión, si es que no lo está ya", corroboró Astro del Castollo, director de First Grade Holdings en Manila.

Según él, la reducción de los tipos de interés en Estados Unidos podría acelerar la inflación y el plan de recuperación económica que consiste en inyectar 140.000 millones de dólares, anunciado el viernes por el presidente estadounidense, George W. Bush, "parece demasiado tímido y tardío".

Tres grandes periódicos económicos internacionales, The Economist, Financial Times y Wall Street Journal, se preguntaron este miércoles si la Fed no había sido presa del pánico y bajó sus tasas de manera completamente precipitada.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario